Enlaces accesibilidad
Crisis política en Italia

El presidente de Italia pide a Renzi que posponga su dimisión hasta que se aprueben los presupuestos

  • Sergio Mattarella pretende "eliminar riesgos" en la transición gubernamental
  • Los medios locales aseguran que ha aceptado por "sentido de la responsabilidad"
  • Está previsto que las cuentas públicas de 2017 sean aprobadas esta semana

Por
Renzi pospone unos días su dimisión a petición del presidente de Italia

El presidente de la República de Italia, ha pedido al primer ministro, Matteo Renzi, que posponga su dimisión hasta que sean aprobados los Presupuestos Generales para 2017, lo que retrasa unos días la renuncia del jefe del Gobierno, que ha decidido dejar su cargo tras el rechazo en referéndum de su reforma constitucional.

La Jefatura del Estado ha informado en un comunicado que Renzi ha confirmado a Mattarella "su intención de presentar su dimisión", tal como anunciaba este mismo lunes el todavía primer ministro, después de que este domingo su propuesta fuera claramente derrotada en las urnas.

"El presidente de la República, considerando la necesidad de completar el trámite parlamentario para la aprobación de los Presupuestos y eliminar riesgos en el ejercicio provisional, ha pedido al primer ministro suspender su dimisión para presentarla cuando se cumpla dicho procedimiento", reza el comunicado.

Matteo Renzi dimite como primer ministro de Italia tras el rechazo en referéndum a su reforma constitucional

Renzi acepta por "sentido de responsabilidad"

Renzi ha aceptado la petición de Mattarella "por sentido de responsabilidad", según recogen los medios locales, ya que no se ha producido una confirmación oficial.

Está previsto que las cuentas públicas elaboradas para 2017 superen el trámite parlamentario esta misma semana, por lo que la petición de Mattarella tan solo aplaza unos días la decisión de Renzi de abandonar la jefatura del Gobierno.

Mattarella y Renzi se han visto durante alrededor de media hora y, después, el todavía primer ministro ha abandonado el Quirinale por una puerta lateral de palacio, sin ofrecer declaraciones, para regresar en coche a la sede del Gobierno, el palacio Chigi, donde previamente había celebrado un Consejo de Ministros de quince minutos de duración en el que expresó a los miembros de su Ejecutivo su determinación a dimitir.