Enlaces accesibilidad
Referéndum en Italia

El "no" a la reforma se impone con claridad en el referéndum italiano

  • El 59,1% de los votantes han rechazado la propuesta de Renzi
  • La participación ha sido del 65,5%, mucho más alta de lo esperado
  • Las principales ciudades (Roma, Milán, Venecia, Nápoles,...) optaron por el 'no'
  • Tan solo Florencia ha dado su apoyo a la reforma del que fuera su alcalde

Por
Varios partidarios del 'no' en el referéndum muestran una pancarta en contra de la reforma constitucional
Varios partidarios del 'no' en el referéndum muestran una pancarta en contra de la reforma constitucional

El "no" ha vencido con casi el 60% de los votos en el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado este domingo en Italia. Tras este resultado, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha presentado su dimisión, ya que había vinculado su continuidad en el poder a que los italianos aceptaran su reforma constitucional.

Tras la finalización del escrutinio, el 59,11% del sufragio ha optado por no aceptar la reforma propuesta por Renzi, mientras que el 'sí' solo ha podido lograr el 40,89%. Más de seis millones de votos han separado a ambas opciones, ya que el 'no' ha obtenido 19,4 millones de apoyos, por algo más de 13,4 millones conseguidos por el 'sí'.

La afluencia a las urnas fue del 65,5 % muy superior a la que se esperaba.

Roma, Milán, Venecia y Nápoles, en contra de la reforma

En cuanto a la distribución del voto, prácticamente solo la región central de Italia ha dado su apoyo al 'sí' en la consulta. Florencia -ciudad de la que Renzi fue alcalde- ha liderado el apoyo a la propuesta de Renzi, tal y como se vaticinaba. La norteña región de Bolzano ha sido la que mayor porcentaje ha tenido a favor del 'sí'.

Sin embargo, tanto la zona norte, como sobre todo el sur del país, han declarado un 'no' rotundo a la propuesta del primer ministro. En Roma, el 'no' ha logrado hasta el 61% de los votos. El hecho de que el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, que gobierna actualmente la capital italiana, se haya posicionado en contra de la reforma, ha tenido probablemente una gran influencia en la decisión final de los romanos.

En la zona norte de Italia, la ultraderechista Liga Norte ha extendido claramente su posición a favor del 'no' en el referéndum. Tan solo hay que ver los resultados en Venecia y Génova, ya que el 60% de los votos han ido a parar al 'no'.

En cuanto a la participación, en el centro y norte de Italia se ha superado el 70%, mientras que en la zona sur ha rondado el 60 o incluso el 50%.