Enlaces accesibilidad

Referéndum en Italia

Italia vota una reforma constitucional que definirá su futuro y el de Renzi

  • El nuevo texto retira la función legislativa al Senado y elimina las provincias
  • El rechazo de la consulta puede abrir una brecha en la UE tras el 'Brexit'
  • Opositores como el Movimiento 5 Estrellas o Berlusconi instan a votar 'no'
  • Claves del referéndum en Italia

Enlaces relacionados

Por
Italia vota en referéndum la reforma constitucional

Los colegios electorales han cerrado este domingo en Italia a las 23.00 horas para recibir los votos de los cerca de 51 millones de ciudadanos con derecho a participar en el referéndum sobre la reforma constitucional del Gobierno de Matteo Renzi.

El Ministerio del Interior ha informado de que la participación se ha situado en el 68,99% de los electores.

Las urnas han estado abiertas desde las 07.00. Tras el cierre de las mismas a las 23.00 comenzó el recuento de votos y los primeros sondeos a pie de urna, que dan la victoria al "no".

Los italianos estaban llamados a refrendar la reforma constitucional aprobada por el Parlamento y que, entre otras cosas, retira la función legislativa al Senado, en una consulta que no necesita de nivel mínimo de participación para que su resultado sea válido.

Futuro de Renzi

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha votado en un colegio electoral de Florencia, acompañado por su mujer, Agnese, y sus hijos.

"Creo que tenemos una gran batalla que hacer. La podéis hacer todos vosotros que tenéis la fuerza para hacerlo", les decía a un grupo de simpatizantes que en esos momentos se encontraba en el colegio electoral y le aclamaba al grito de "Gracias presidente".

La atención está puesta en las consecuencias del resultado del voto, puesto que Renzi vinculó inicialmente su continuidad al frente del Ejecutivo a la victoria en el referéndum.

El referéndum llega además en un momento de especial preocupación en la Unión Europea, donde el rechazo de la consulta en Italia puede abrir una crisis con enorme impacto para su futuro tras la victoria del 'Brexit' (salida de la Unión) en el Reino Unido.

Europa tiene puesta la mirada en Italia

Los últimos sondeos cuya publicación se autorizó se difundieron la semana pasada y en ellos los partidarios del "no" a la reforma superaban en diez puntos (55 % frente al 45 %) a los defensores del "sí".

La reforma de la Constitución de 1948 planteada por Renzi prevé entre otras cosas el fin del "bicameralismo perfecto", que otorga las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado, desde elaborar leyes a investir Gobiernos.

Para ello excluye al Senado del proceso legislativo, reduciéndolo a una cámara de representación territorial con menos senadores, sin sueldo y designados sin pasar por las urnas entre miembros de las juntas regionales y ayuntamientos pero con inmunidad parlamentaria.

La pregunta a responder

El texto al que los votantes tendrán que responder con un "sí" o un "no" es el siguiente:

"¿Aprueba el texto de la ley constitucional concerniente a 'disposiciones para la superación del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención de los costes de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Cnel y la revisión del Título V de la Constitución' aprobado por el Parlamento y publicado en el diario oficial número 88 del 15 de abril de 2016?".

Papeleta electoral para el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia.

Papeleta electoral para el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia. EFE DRN ASE

Renzi dijo el viernes, en la clausura de la campaña del referéndum, que la norma no servirá para reforzar al Gobierno sino para dar credibilidad, futuro y dignidad al país.

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Beppe Grillo, pidió el "no" y alertó por su parte de que la reforma "ha partido en dos" a la opinión pública italiana, sumida a su juicio en una suerte de "éxtasis mental".

El ex primer ministro Silvio Berlusconi rechazó la reforma porque considera que está hecha "a medida" del Gobierno, que perpetuará el dominio de la izquierda en las instituciones e incluso hizo una velada alusión a que podría producirse un fraude en el recuento de los votos.

Noticias

anterior siguiente