Enlaces accesibilidad
Referéndum en Italia

Renzi dimite como primer ministro de Italia tras no lograr aprobar en referéndum su reforma constitucional

  • "Mi experiencia de Gobierno finaliza aquí", ha afirmado Matteo Renzi
  • Había vinculado su continuidad a la aprobación de su reforma constitucional
  • El M5S y la Liga Norte piden que se celebren elecciones "lo antes posible"

Enlaces relacionados

Por
Matteo Renzi dimite como primer ministro de Italia tras el rechazo en referéndum a su reforma constitucional

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha anunciado que este lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la victoria del 'no' en el referéndum de este domingo sobre su reforma constitucional. Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su propuesta.

El jefe del Gobierno italiano no ha esperado a conocer los resultados definitivos del recuento y ha comparecido ante la prensa para reconocer su derrota poco después de que los primeros sondeos a pie de urna indicaran que el "no" vencía por un amplio margen a la opción del "sí".

"Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio, mi experiencia de Gobierno finaliza aquí", ha dicho Renzi "con un nudo en la garganta", según sus propias palabras.

La ambiciosa reforma propuesta por Renzi incluía entre otras medidas retirar la capacidad legislativa al Senado y recortar el número de parlamentarios y otros puestos oficiales.

"Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía", ha señalado gráficamente.

Durante su comparecencia, Renzi ha estado acompañado por su esposa, Agnese Lantini, a quien ha agradecido su "paciencia" durante su experiencia al frente del Ejecutivo.

Matteo Renzi junto a su esposa, Agnese Lantini, durante la rueda de prensa

Matteo Renzi junto a su esposa, Agnese Lantini, durante la rueda de prensa EFE

La Liga Norte y el M5S piden elecciones "lo antes posible"

Renzi, que acababa de celebrar mil días al frente del Ejecutivo, ha avanzado que este lunes por la tarde, tras una reunión del Consejo de Ministros, se personará ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para presentarle su dimisión. Mattarella puede elegir a un sustituto o convocar elecciones. El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, que ha suspendido su viaje a Bruselas, podría ser el sucesor.

La dimisión de Renzi abre un periodo de inestabilidad en la política italiana

Sin embargo, las principales fuerzas del "no" han pedido elecciones anticipadas. El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha reclamado que los italianos "deben ser llamados al voto lo antes posible".

"Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán de todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir 'la pensión de oro' (parlamentaria). No se lo permitiremos", ha dicho Grillo en su blog, en un artículo titulado "¡Viva!"

Grillo ha avanzado también que desde la próxima semana se comenzará a votar por internet -como suele hacer este movimiento- el programa con el que se presentarían a unas hipotéticas elecciones así como las candidaturas.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, durante un mítin a favor del 'no' en el referéndum

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, durante un mítin a favor del 'no' en el referéndum EFE

En la exigencia de elecciones lo antes posible se le ha unido el líder de la xenófoba y ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, quien ha dicho: "esperamos respetuosamente la sentencia del Supremo, que esperamos que llegue pronto".

Salvini se refiere con esto a la situación en la que se encuentra el país en materia de ley electoral aplicable: la actual fue aprobada por Renzi pero solo concierne a la Cámara de los Diputados, ya que el Senado debía modificarse con la reforma sometida este domingo a referéndum.

"Estamos listos para votar lo antes posible con cualquier ley electoral. No pensamos que Italia pueda permitirse meses de debate sobre la nueva ley electoral", ha insistido Salvini.

Por su parte Forza Italia, otra de las fuerzas que habían pedido el "no", se ha abstenido de pedir elecciones ya que tienen aún que reorganizarse y buscar un candidato, ya que Silvio Berlusconi está inhabilitado.