Enlaces accesibilidad

JxSí y la CUP bajan en intención de voto y podrían perder la mayoría absoluta, según el barómetro catalán

  • La CUP caería de los 10 diputados actuales a 6 u 8 si se celebraran elecciones
  • Catalunya Sí que es Pot se disputaría el segundo puesto con C's
  • Los partidarios del 'sí' a la independencia pasan del 47,7% al 44,9%
  • Según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont a la derecha y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras en una sesión de control al Govern
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras en una sesión de control al Govern.

Junts pel Sí, la coalición independentista del Partit Demòcrata Català (PDECat, antes CDC) y ERC, pierde intención de voto aunque se mantendría en los 60-62 diputados y la CUP retrocedería a los 6-8 diputados si se celebraran las elecciones catalanas, con lo que ambos podrían perder la mayoría absoluta en el Parlament (68), según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

El último barómetro del CEO hecho público este viernes indica que JxSí tendría 60-62 escaños (actualmente tiene 62), la CUP caería de los 10 a los 6-8 diputados, Ciudadanos retrocedería de 25 a 20-21, el PSC se quedaría en 14-15 escaños (tiene 16).

Por el contrario, Catalunya Sí Que Es Pot (CatSíqueEsPot) subiría de 11 a 19-20, disputándose el segundo puesto con C's, y el PP ganaría 2 diputados, pasando de los 11 actuales a 13-14 parlamentarios.

El estudio, elaborado a partir de 1.500 encuestas realizadas entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre, detecta pérdida de intención de voto en todas las fuerzas del Parlament salvo CSQEP y el PP.

"La mayoría independentista -JxSí (ERC y PDECAT)- está rozando la mayoría absoluta, en la banda alta la ganaría y en la baja la perdería", ha afirmado el director del CEO, Jordi Argelaguet, en rueda de prensa.

Trasvase de votos de la CUP a Junts pel Sí

El estudio detecta un trasvase de la CUP a Junts pel Sí, pues el 21,3% de los encuestados que dicen que votaron a los antisistema optarían ahora por la coalición del PDECAT y ERC.

El director del CEO ha destacado asimismo que la subida de CatSíQueEsPot en el sondeo se explicaría por captación de voto de votantes del PSC, de la CUP y los abstencionistas, según los datos del estudio.

En cuanto al repunte del PP, Argelaguet ha apuntado que puede haber influido la actual coyuntura por el debate previo a la formación de Gobierno y ha señalado que el electorado, en su comportamiento, cada vez distingue menos entre elecciones autonómicas y generales.

También ha considerado que Ciudadanos, que perdería fuerza en el Parlament si hubieran elecciones, puede variar en las encuestas hacia arriba o hacia abajo en función de su papel en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a las elecciones generales, el CEO indica que las ganaría en Cataluña En Comú Podem manteniendo los 12-13 escaños, con incremento de intención de voto, mientras que ERC subiría de 9 a 12-13 diputados.

CDC (hoy PDECAT) caería en intención de voto y se situaría en los 6-8 diputados (ahora tiene 8), el PSC se mantendría en 6-7, el PP conservaría los 6 diputados y Ciudadanos se situaría entre 3-5 parlamentarios.

Ligera ventaja del 'no' a la independencia

En cuanto al proceso soberanista, el último barómetro del CEO apunta a un "empate técnico" entre partidarios y detractores de la independencia, con una ligera ventaja del 'no' (45,1%) frente a los del 'sí', que pasan del 47,7% del pasado junio al 44,9% actualmente.

"Es un empate técnico al estilo cupero", ha ironizado en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Argelaguet, en alusión a la fuerza asamblearia (CUP), para presentar el último barómetro del CEO, que señala también que hay un 9,9% que no sabe o no contesta sobre la cuestión y que serían claves para decantar la balanza en un eventual referéndum de independencia.

Argelaguet ha indicado que el comportamiento de estos datos está "bastante estabilizado" en los últimos meses, aunque en el último barómetro del pasado junio la diferencia era mayor, pues entonces los partidarios de la independencia ascendieron al 47,7% y los catalanes favorables a seguir en España quedaron entonces por debajo, en el 42,4%.