Enlaces accesibilidad

JxSí perdería hasta seis escaños y Catalunya Sí que es Pot doblaría sus resultados en las elecciones catalanas

  • Según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat
  • En Comú Podem volvería a ganar las elecciones generales en Cataluña
  • El 'no' a que Cataluña sea un Estado independiente supera al 'sí' en dos décimas

Por
Diputados del grupo de Junts pel Sí en el Parlamento catalán
Diputados del grupo de Junts pel Sí en el Parlamento catalán.

Junts pel Sí (JxSí), la coalición independentista que agrupa a CDC y ERC, volvería a ganar las elecciones en el Parlamento catalán pero perdería entre 4 y 6 diputados por lo que la mayoría absoluta independentista con la CUP pendería de un hilo, mientras que Catalunya Sí Que Es Pot doblaría sus escaños actuales y se situaría entre 21 y 23, según el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La coalición independentista JxSí obtendría 56-58 escaños frente a los actuales 62, una caída en sus resultados que incluso podría hacer peligrar la actual mayoría en la Cámara catalana a favor del proceso soberanista. Los 56-58 escaños de JxSí sumados a los 9-11 de la CUP (actualmente tiene 10) harían que ambas formaciones rozaran o incluso perdieran la mayoría absoluta independentista en el Parlament, situada en 68 diputados.

Ciutadans pasaría de sus 25 escaños a 22-23, mientras que la irrupción con mayor fuerza la protagonizaría Catalunya Sí Que Es Pot (que agrupa a ICV y Podem), multiplicaría por dos su representación, pasando de once a 21-23 diputados; el PSC perdería entre dos y tres escaños (13-14), mientras que el PP obtendría entre 9-11.

En las elecciones catalanas del pasado 28 de septiembre Junts pel Sí obtuvo 68 escaños, seguida por Ciutadans que consiguió 25 escaños y por el PSC que logró 16 escaños. Catalunya Sí que es Pot y el PP se quedaron en cuarto lugar con 11 diputados y la CUP fue la quinta fuerza más votada con 10 escaños. Tras las elecciones se abrió un período de negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, formaciones impulsoras del proceso independentista, que alcanzaron un acuerdo el pasado 9 de enero para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En Comú Podem volvería a ganar las elecciones generales

Además, según los resultados del estudio hecho público este viernes por el CEO, la confluencia de Podemos en Cataluña, En Comú Podem, que encabeza Xavier Domènech, volvería a ganar las elecciones generales en Cataluña, manteniendo sus 12 escaños actuales, mientras que ERC y Ciudadanos aumentarían sus escaños, según el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Según la encuesta, presentada este viernes en Barcelona, la formación vinculada a Podemos mantendría sus 12 escaños actuales, seguido de ERC, que pasaría de 9 a 10-11, y Ciudadanos, que sumaría dos más que ahora y se situaría en 7; en cambio, el PSC perdería uno y lograría 7 escaños; Democràcia i Llibertat pasaría de 8 a 6-7 escaños; y el PP descendería de 5 a 4 diputados.

En las generales del 20 de diciembre, EnComúPodem ganó con 12 escaños, ERC quedó segunda con 9, PSC tercero con 8, DL cuarta con 8, C's quinta con 5 y el PP fue la última fuerza con 5 escaños.

El número uno de En Comú Podem Xavier Domènech junto a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau

El número uno de En Comú Podem, Xavier Domènech, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, (BenComú). Andreu Dalmau

El 'no' a que Cataluña sea un Estado independiente supera al 'sí' en dos décimas

En cuanto al proceso soberanista, los partidarios y los contrarios de la independencia en Cataluña se situarían en un empate técnico. El 45,5% de los encuestados por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat no quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente frente al 45,3% que sí lo quiere.

El director del CEO, Jordi Argelaguet ha explicado que se trataría de un "empate técnico, pues la diferencia fue de cuatro personas en una muestra de 1.500", ha señalado el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha destacado el aumento de los ciudadanos que se encuadran en el "no lo saben" (7,1%).

Respecto al anterior barómetro, los partidarios de la secesión sufren un retroceso de más de un punto, al pasar del 46,6 % al 45,3 %. No obstante, algo más acusada es la caída de los contrarios a la independencia, que en cuatro meses han bajado 3 puntos porcentuales, del 48,2 % del noviembre pasado al 45,5 % actual.

Sobre las relaciones entre Cataluña y España, el 38,5 % de los entrevistados por el CEO asegura que Cataluña debería ser un estado independiente, por lo que cae un punto y medio respecto al anterior barómetro, mientras que el 26,3 % aboga por el encaje de ésta en el marco de "una España federal", postura que crece del 24,5 % al 26,3 %.

En cambio, un 25,1 % prefiere que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma dentro de España, y sólo un 4,1 % defiende que debe ser únicamente "una región de España".

El 68% ve un "nivel insuficiente de autonomía"

Sobre el sentimiento de pertenencia, la encuesta refleja que el 33,8 % de los entrevistados se siente "tan español como catalán" mientras que un 26,3% dice sentirse únicamente catalán y el 24,2 % "más catalán que español", frente al 5,7 % que se siente más español que catalán y el 5,1 % que afirma sentirse "sólo español".

El 68,1% de los encuestados afirma que Cataluña goza de "un nivel insuficiente de autonomía", mientras que un 23,1% afirma sentirse satisfecho con el grado de autogobierno de que dispone Cataluña; por contra, el 4,3% de los entrevistados aseguran que ésta disfruta de "demasiada autonomía".

Sobre el impacto que tendría una eventual independencia de Cataluña en el nivel de vida de los catalanes, un 40,9 % cree que mejoraría y un 17,8% que se mantendría igual, frente al 28 % que augura que sería peor que ahora.

La convivencia entre los catalanes en el marco de eventual Cataluña independiente también es una de las cuestiones planteadas por el CEO y, en este sentido, el 51,5 % de los entrevistados afirma que seria igual, mientras que para el 24,1 % sería peor que la actual, y para el 17,7 %, mejor.

Por último, preguntados sobre la posibilidad de que Cataluña siga en la Unión Europea en el caso que independizarse, el 29,1% de los entrevistados asegura que es "poco probable" que ésta quede "automáticamente fuera" de la UE, por contra, el 23,1 % señala que es muy probable que esto se produzca, mientras que cerca del 20 % afirma que es "nada probable".