Enlaces accesibilidad
Barómetro CEO

Los partidarios de la independencia de Cataluña superan por primera vez a los que no lo son

  • El 'sí' a la independencia ganaría al 'no', aunque no llega al 50%, según el CEO
  • El Estado propio es el encaje político de Cataluña preferido por la mayoría
  • JxSí y la CUP mantendrían la mayoría; Sí que es Pot adelantaría a Ciudadanos

Por
Los partidarios de la independencia de Cataluña superan por primera vez a los que no lo son

El balance entre los catalanes que desean la independencia y los que no se desequilibra a favor de los independentistas por primera vez en dos años, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) dependiente de la Generalitat de Cataluña. Así, un 47,7% de los catalanes encuestados en el segundo barómetro semestral son partidarios de la independencia de Cataluña, por un 42,4% que la rechaza (el diez por ciento restante no sabe o no contesta.

Se rompe así el empate técnico que había en la anterior encuesta que se difundió en marzo de este año, cuando quienes no deseaban la independencia eran el 45,5% de los catalanes, mientras que los partidarios de que Cataluña sea un Estado independiente eran el 45,3%.

El 47,7% de los catalanes quiere que Cataluña sea un Estado independiente

El 47,7% de los catalanes quiere que Cataluña sea un Estado independiente CEO

De este modo, es la primera vez que los partidarios del Estado propio son mayoría. El 'sí' a una Cataluña independiente ha llegado al máximo del 47,7% desde febrero de 2015, aunque no alcanza la barrera del 50% porque se han contabilizado hasta un 8,3% de indecisos, según el sondeo.

Un "vuelco importante", en palabras del director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha indicado en rueda de prensa que "es la primera vez que el 'sí' está por delante del 'no' y es la primera vez que existe una diferencia claramente importante" entre las dos opciones.

La primera vez que el CEO preguntó a los encuestados por si querían un Estado independiente fue en febrero del 2015 y entonces, según Argelaguet, el 'no' se situaba en el 48% y el 'sí' estaba en el 44,1%.

Relación entre Cataluña y España

Según este centro de estudios demoscópicos, el Estado independiente es la fórmula preferida por el 41,6% de los catalanes para establecer las relaciones políticas entre Cataluña y España, muy por delante de quienes consideran que Cataluña debe ser una comunidad autónoma de España (26,5%), de los que apuestan por una vía federal en la que Cataluña fuera un Estado propio dentro de una España federal (20,9%) y de quienes consideran que Cataluña es una región de España, sin más (4%) .

El encaje de Cataluña en España, en opinión de los catalanes, según el CEO

El encaje de Cataluña en España, en opinión de los catalanes, según el CEO CEO

Atendiendo además a la intención de voto de los ciudadanos catalanes, se puede ver que la vía de la independencia es de largo la sostenida por los votantes de Junts pel Sí y la CUP (ocho de cada diez votantes de estas formaciones quieren que Cataluña sea un Estado propio).

Por otra parte, destaca que la vía federal es la preferida por los votantes de Catalunya Sí que es Pot (CSQP). Pero sobresale más el hecho de que una Cataluña como parte de una España federal ni siquiera es la opción preferida por los electores del PSC (un 40,5%), el partido que más abiertamente ha apostado por esta solución para el encaje político de Cataluña en España.

De hecho, son más los votantes socialistas (44,4%) partidarios de que Cataluña se mantenga como una comunidad autónoma dentro de España, un punto de vista que es claramente mayoritario entre los electores de PP (71,7%) y de Ciudadanos (64,7%).

Junts pel Sí y la CUP podrían mantener la mayoría

En cuanto a la proyección de cuál sería el resultado en unas eventuales elecciones autonómicas, Junts pel Sí se mantendría entre los 60 y 62 escaños pese a retroceder en intención directa de voto, aunque podría retener la mayoría independentista en el Parlament con la CUP, que bajaría de diez a 6-8 escaños.

Eso si no se cumpliera la estimación más baja de esta horquilla, que dejaría a la suma de ambas formaciones con 66 escaños -la mayoría absoluta en el Parlament está en 68 escaños-. Actualmente, los partidos independentistas suman 72 escaños en la Cámara catalana.

Por otro lado, destaca que Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), la marca de Podemos e ICV, doblaría resultados, de 11 a 20-22 diputados, y, de repetirse las elecciones, sería la segunda fuerza parlamentaria, ya que Ciudadanos, que actualmente lidera la oposición, caería de los 25 actuales a los 18-21 escaños.

Mientras, el PSC se mantendría en 16-17, el PPC aguantaría (11-12) y la CUP se distanciaría por abajo del resto de fuerzas, al caer de diez a 6-8 parlamentarios.

En intención directa de voto -es decir, al margen de las estimaciones de la 'cocina' de la encuesta-, el barómetro otorga a JxSí un 34,1%, tres puntos más que lo que le daba en el primer trimestre del año. También mejorarían sus apoyos el PSC (10,2%) y el PPC (3,5%). Por el contrario, CSQP baja un punto, del 17,7% al 16,6% y especialmente bajan C’s (del 8,3% al 5,7%) y la CUP (del 8,3% al 5%).

Junqueras sigue siendo más valorado que Puigdemont

Sobre la valoración de los líderes, el de ERC, Oriol Junqueras, es el más apreciado, con un 5,34 puntos sobre diez, por delante del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (5,05), prácticamente empatado con Xavier Domènech (5,06). Los tres son los únicos que aprueban.

Suspenden en valoración el representante de CSQP Lluís Rabell (4,27), el socialista Miquel Iceta (4,07), la portavoz de la CUP Anna Gabriel -la que más baja, de 4,9 a 3,64-, y cierran la lista Inés Arrimadas (C's), con un 2,91, y el 'popular' Xavier García Albiol, con una valoración de 1,83 puntos sobre diez.

La encuesta se efectuó justo después de las elecciones generales, entre el 28 de junio y el 8 de julio, a 1.500 personas, en un cuestionario aplicado a domicilio, y tiene un margen de error del 2,53%.