Enlaces accesibilidad

Alemania ilegaliza un grupo proselitista musulmán al que acusa de apoyar el yihadismo

  • El grupo "La religión verdadera" repartía el Corán en las calles
  • Les acusa de adoctrinar a personas que fueron a luchar a Siria e Irak
  • La Policía registra 200 inmuebles vinculados al grupo, incluyendo mezquitas

Por
Alemania ilegaliza a una organización dedicada a difundir el islam a la que acusa de promover el yihadismo

El Gobierno de Alemania ha lanzado este martes una gran operación contra el yihadismo, con 200 registros simultáneos en diez länder (regiones) y la ilegalización de "La religión verdadera", una organización para la difusión del Corán por todo el país a la que se acusa de servir cómo plataforma de reclutamiento de radicales.

El operativo, realizado de forma coordinada entre los estados federados y el Gobierno federal, ha afectado a mezquitas, oficinas y viviendas repartidas por 60 ciudades de todo el país, principalmente en el land de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste, bastión del radicalismo islámico en Alemania.

Los registros han empezado sobre las 05.30 de la mañana y se han extendido por nueve estados federados del oeste del país, además de la capital y ciudad-estado de Berlín, en el este. Por el momento, no se ha informado de ninguna detención.

Reclutamiento para el Estado Islámico

Al mismo tiempo, el ministerio alemán del Interior ha anunciado la ilegalización de la organización "La religión verdadera", a la que se imputa "glorificar el asesinato y el terror", en palabras del titular del departamento, Thomas de Maizière, que ha explicado que, bajo la tapadera del "aparentemente inofensivo" reparto de ejemplares del Corán en plazas públicas, zonas de transeúntes o ante las mezquitas, la asociación buscaba atraerse a jóvenes susceptibles de ser radicalizados.

Se estima que unos 140 musulmanes se radicalizaron y viajaron a zonas en conflicto para enrolarse en el grupo terrorista Estado Islámico a través de canales vinculados a "La religión verdadera", según de Maizière. En total, los servicios secretos alemanes calculan que unas 870 personas dejaron en los últimos años el país en dirección a Siria e Irak para unirse al EI, un 20 % de las cuales son mujeres.

No hay cifras claras del número de militantes de la organización -el ministro ha hablado de "centenares de ellos"-, considerada una plataforma de la minoría radical salafista, con unos 9.200 miembros, según el último informe de Interior, correspondiente a octubre, de los cuales 1.200 están dispuestos a la violencia.

La orden de ilegalización emitida por Interior argumenta que "La religión verdadera" apoya tesis totalitarias, defiende la "yihad armada" y lleva a cabo en toda Alemania una acción de reclutamiento de personas que "por motivaciones islamistas quieren viajar a Siria o a Irak".

Reparto del Corán

Liderada por el radical Ibrahim Abou Nagie, "La religión verdadera" es conocida en Alemania por repartir el Corán de forma gratuita en zonas peatonales de distintas ciudades y se calcula que en los últimos años ha regalado por esta fórmula 3,5 millones de ejemplares. Su existencia saltó a la luz pública en 2012, a raíz de una primera provocadora campaña de reparto de volúmenes del texto sagrado musulmán, a lo que siguieron acciones de hostigamiento y amenazas en internet a medios considerados "hostiles" a su causa.

La plataforma llegó a difundir por sus redes datos personales de determinados periodistas, desde su domicilio privado a su club de fútbol preferido, además del número del teléfono móvil.

No es una medida contra la difusión del Islam o del Corán, sino contra el abuso de la religión

Interior ha insistido, en cualquier caso, en que se trata de un colectivo que atenta contra el orden constitucional, entre cuyos integrantes hay militantes del terrorismo yihadista del Estado Islámico. "Es importante dejar claro que esta prohibición no es una medida contra la difusión del islam o del Corán, sino contra la instrumentalización de la religión a favor del terrorismo", ha asegurado el ministro en una comparecencia para informar del operativo, en la que ha recalcado que "el islam tiene un sitio seguro" en Alemania.

El operativo lanzado este lunes en diez del total de 16 länder del país llevaba preparándose un año y en él han participado cientos de efectivos, que se incautaron de bienes y los documentos del colectivo, aunque no se han practicado detenciones. Con esta operación, ha concluido De Maiziére, el Gobierno quiere enviar una "clara señal" de que en la sociedad alemana "no hay lugar para el extremismo".