Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas suben al descartar una posible victoria de Trump

  • El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una subida del 1,45%
  • El selectivo recupera los 8.900 tras cerrar el FBI la investigación sobre Clinton

Por
Panel informativo de la Bolsa de Madrid
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.

Las principales Bolsas europeas han cerrado este lunes en positivo al empezar a descartar los inversores una posible victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. , tras cerrarse la investigación abierta por el FBI sobre Hillary Clinton por el caso de los correos electrónicos, lo que ha hecho que la candidata demócrata aumente su ventaja sobre el republicano.

El selectivo español, el IBEX 35, ha subido un 1,45% y ha recuperado los 8.900 puntos después de que la semana pasada se dejara un 4,45% por el temor a una victoria de Trump en las elecciones estadounidenses de este martes, su peor resultado semanal desde el Brexit.

El resto de grandes plazas de Europa también han registrado ganancias, encabezadas por Milán, que ha avanzado el 12,56% impulsada por el aumento del 22,18% de la Banca Monte Paschi Siena tras la nominación de Alessandro Falciai a la presidencia; seguida de Fráncfort, que lo ha hecho el 1,93%; París, el 1,91% y Londres, el 1,70%.

Los cierres asiáticos han seguido la misma senda, con ganancias del 1,61% en Tokio, del 0,70% en Hong Kong y del 0,07% en el índice CSI, que agrupa las 300 mayores empresas de la China continental.

Por su parte, Wall Street ha roto con nueve jornadas consecutivas de pérdidas, su peor racha desde 1980, al abrir con una subida de más del 1,5%, con lo que consolidaba el cambio de tendencia en los parqués europeos.

El cambio de tendencia del mercado ha llegado después de que el director del FBI, James Comey, diese este domingo por concluida la investigación sobre Hillary Clinton, la candidata demócrata -y la preferida por los inversores, según los analistas-, por el caso de los correos electrónicos, caso cuya reapertura había relanzado en las encuestas al aspirante republicano, Donald Trump.

La banca tira del IBEX 35

Los seis valores más capitalizados del IBEX han cerrado en terreno positivo, encabezados por BBVA, que ha avanzado el 3,13% tras una recomendación de compra de los expertos de Citigroup. A continuación, Santander ha subido el 1,77%; Telefónica, el 1,48%; Inditex, el 1,19%; Iberdrola, el 0,70% y Repsol, el 0,60%.

Las compañías más alcistas han sido Viscofán, que se ha revalorizado el 4,62 %, y ArcelorMittal, el 3,61 %. Técnicas Reunidas, el único valor en números rojos del IBEX, ha bajado el 0,05%, y Gas Natural ha cerrado plano.

Después de encadenar seis sesiones consecutivas de caídas tras presentar sus resultados, el Banco Popular ha subido este lunes un 0,22% tras concretar este domingo que ahorrará entre 175 y 200 millones de euros al año con el recorte de 2.592 trabajadores, el 20% de su plantilla en España.

El euro se ha depreciado hasta 1,104 dólares, al igual que la libra, que ha bajado a 1,240 dólares. Por su parte, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha cerrado prácticamente sin cambios, en 45,57 dólares, tras haber cotizado al alza durante la mayor parte de la jornada. En la sesión, la prima de riesgo española ha descendido a 109 puntos básicos.