Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Clinton aventaja a Trump en las encuestas a 24 horas de las elecciones

Por
Ventaja de dos puntos de Clinton sobre Trump en las últimas encuestas antes de las elecciones

Las últimas encuestas de intención de voto en todo Estados Unidos mantienen una ventaja de entre uno y cuatro puntos de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, sobre su rival republicano, Donald Trump, que no consigue superar su techo de voto del 45%.

Según la web especializada Real Clear Politics, en datos actualizados a este lunes a las 15:00, Clinton cuenta con una media de apoyos del 46.5%, mientras Trump roza el 44.5%.

La víspera de las elecciones generales, Clinton mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre Trump a nivel nacional, según un último sondeo de la cadena CBS News realizado entre el 2 y 6 de noviembre.

Elecciones en EEUU 2016 - Trump y Clinton recorren los estados clave en el último esprint de la campaña

Avalancha de sondeos

Un sondeo publicado también este lunes por Bloomberg Politics, realizado entre el 4 y 5 de noviembre, muestra un intención de voto a favor de Clinton del 44%, frente al 41% de Trump, mientras que las opciones de los candidatos presidenciales Libertarios y Verdes no superan entre ambos el 6%.

El último sondeo del diario The Washington Post amplia a 43% la intención de voto a favor del magnate neoyorquino, mientras que la exsecretaria de Estado mantiene una ventaja de cuatro puntos con un 47% del apoyo de los votantes.

El número clave de estas encuestas, que no tienen en cuenta el peso específico de los estados en el sistema de Colegio Electoral, es la incapacidad de Trump de superar el 43% de intención de voto, lo que indica que sigue sin ser capaz de ampliar sus apoyos a los indecisos, independientes o minorías.

Clinton adelanta a Donald Trump en las encuestas a 24 horas de las elecciones

Ataques hasta el final

No obstante, Trump mantiene sus fuertes apoyos entre blancos con bajo a medio nivel educativo, pese a lo cual, sin ser capaz de expandir si base, tiene muy difícil tocar el 45% a nivel nacional o ganar los estados clave, especialmente los más diversos.

El domingo, a dos días de las elecciones presidenciales, el director del FBI, James Comey, comunicó en el Congreso su decisión de no procesar a la exsecretaria de Estado y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no ha cambiado tras revisar nuevos correos electrónicos encontrados en el ordenador de una de sus asistentes.

Queda así zanjado uno de los temas que ha agitado los apoyos en las últimas semanas de campaña. La proximidad de la votación ha recalentado los ánimos sobre las debilidades y faltas de los candidatos, tanto las denuncias por acoso sexual contra Trump como el caso de los correos electrónicos relacionado con Clinton, nunca cerrado del todo hasta ahora.