Enlaces accesibilidad

España sigue a la cola de la UE en potencial de creación de empleo

  • Es el segundo país con menos puestos libres, solo detrás de Portugal
  • El número de vacantes en España es del 0,8%, lejos de la media del 1,7%

Por
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

Vacante u oferta de empleo

Se entiende como vacante u oferta de empleo el puesto de trabajo que, o bien ha sido creado recientemente, o no está ocupado, o está a punto de quedar libre y para el cual el empresario está tomando medidas activas con objeto de encontrar un candidato idóneo ajeno a la empresa.

España registra la segunda tasa más baja de empleos vacantes de toda la Unión Europea, solo por encima de Portugal y en la misma línea que Polonia, según datos del segundo trimestre del año publicados este viernes por Eurostat.

En concreto, los datos de la agencia europea de estadísticas apuntan que el 0,8% del total de empleos en la economía española están vacantes, una cifra muy alejada de la media comunitaria, que alcanza el 1,7%.

De esta forma, España se sitúa a la cola de la UE en potencial de crecimiento en el empleo, sólo por detrás de Portugal, que tiene un 0,7%, y al mismo nivel que Polonia y Grecia, de este último se dispone del dato correspondiente al primer trimestre.

Esta situación contrasta con la de países como República Checa, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Suecia, donde se registran los porcentajes más elevados, entre el 2,9% de la República Checa y 2,3% de Suecia.

En los últimos trimestres España ha mantenido prácticamente el mismo nivel de vacantes, con la excepción del último trimestre de 2015, cuando se situó en el 0,6%.

Crece el número de vacantes en la eurozona y la UE

Por el contrario, tanto en el conjunto de la UE como en la Eurozona el porcentaje de empleos vacantes ha crecido en los últimos trimestres, hasta situarse en el 1,8% y 1,7%, respectivamente.

En términos interanuales, la tasa de puestos vacantes durante el segundo trimestre de 2016 creció en 20 Estados miembros, permaneció estable en seis y cayó en Malta (0,1 puntos porcentuales) y Grecia (0,1 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2015 y de 2016). Los mayores incrementos anuales entre abril y junio tuvieron lugar en Letonia (1,1 puntos porcentuales) y la República Checa (0,6).

Por sectores, en la eurozona no estaban ocupados durante el segundo trimestre del año el 1,3% de los puestos en la industria y la construcción y el 1,9% en los servicios. En los Veintiocho, la tasa de empleos vacantes alcanzó el 1,4% en la industria y la construcción y el 2% en los servicios.