Enlaces accesibilidad

Cuatro muertos y medio centenar de heridos tras descarrilar un tren en O Porriño, Pontevedra

  • Fallecen el maquinista, el interventor, un trabajador en prácticas y un turista
  • De los 48 heridos, 14 continúan ingresados en distintos hospitales
  • El tren había pasado una revisión rutinaria este mismo jueves en Portugal
  • El Tren Celta, de Comboios de Portugal, cubre la ruta Vigo-Oporto
  • Teléfono de Adif de atención a las víctimas: 900 10 10 20

Por
Cuatro muertos y 47 heridos por un descarrilamiento de tren en O Porriño, Pontevedra

Cuatro personas han muerto y casi medio centenar han resultado heridas tras el descarrilamiento en las inmediaciones de la estación de O Porriño (Pontevedra) de un tren de la compañía Comboios de Portugal que cubría la línea entre Vigo y Oporto este viernes por la mañana.

Los fallecidos son el maquinista del tren, de nacionalidad portuguesa; el interventor y un joven trabajador en prácticas, ambos españoles; y un turista estadounidense, según han confirmado a Efe los servicios de Emergencias. El pasajero ha muerto poco después de ser evacuado de urgencia al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Los bomberos tratan de acceder aún a la zona más cercana a la máquina del convoy y no descartan nada, mientras que no se teme por la vida de ninguno de los 48 heridos, de los que solo permanecen hospitalizados 14.

Por el momento se desconocen las causas del descarrilamiento del tren, que había pasado este mismo jueves su última revisión rutinaria y que había sido sometido a un chequeo más exhaustivo en mayo. En la zona del siniestro se estaban realizando obras de mantenimiento y los trenes debían desviarse de vía y reducir la velocidad.

El presidente de Comboios de Portugal, Manuel Queiró, ha asegurado que "nada indica que el accidente fuera por un fallo humano o del material" y ha remarcado que el tren disponía de todas las certificaciones y garantías. El análisis de la caja negra será clave para saber lo ocurrido.

Un testigo graba en vídeo los primeros momentos tras el accidente, en el que varios pasajeros salen del tren y se alejan hacia la estación por las vías.

Cerca de medio centenar de heridos en el descarrilamiento

El siniestro se ha producido en torno a las 09:30 de este viernes cuando el tren se ha salido de la vía a su entrada en la estación de O Porriño y ha chocado contra una torreta. Uno de sus tres vagones ha volcado y los otros dos han quedado semivolcados.

La Consejería de Sanidad ha confirmado que se ha atendido a 48 heridos -al margen del fallecido que murió tras ser trasladado- en el Hospital Álvaro Cunqueiro, el de Fátima y Povisa y el centro de salud de O Porriño. De ellos 34 han recibido ya el alta, 13 están ingresados en planta y uno más en urgencias, según los datos a última hora de la tarde.

Las nacionalidades de los heridos son muy diversas: estadounidense, portuguesa, británica, alemana, brasileña, uruguaya, argentina, chilena, además de española.

Accidente de tren en la localidad de O Porriño, en Pontevedra

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Accidente de tren en O Porriño, Pontevedra

    Accidente de tren en O Porriño, Pontevedra

    Los servicios de emergencia transportan a uno de los heridos del accidente de tren en O Porriño, Pontevedra.

  • Accidente de tren en O Porriño, Pontevedra

    Accidente de tren en O Porriño, Pontevedra

    Al menos cuatro personas han fallecido tras el accidente de tren.

Renfe ha indicado que el tren- modelo 420-, en el que viajaban más de 63 pasajeros (61 viajeros, el maquinista y el interventor), pertenece a su homóloga portuguesa, Comboios de Portugal.

El ferrocarril cubría la ruta Vigo-Oporto, llamado Tren Celta, y se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal.

Los testigos del accidente de O Porriño: "Se oye un golpetazo, ruido de cristales y humareda"

"Oimos un golpe muy fuerte y al salir, mucho polvo y humo negro"

El dueño de la cafetería de la estación, Ramón González, ha contado a TVE que desde el establecimiento se oyó un "golpe muy fuerte" y al salir vieron "mucho polvo y humo negro".

En su cafetería se ha atendido a los primeros heridos del accidente, antes de ser evacuados a los centros hospitalarios.

La cafetería de la estación de O Porriño se ha convertido en centro médico improvisado

Algunos testigos del accidente han asegurado a TVE que el tren se acercaba a la estación "a toda velocidad" y que paró bruscamente, provocando la caída de maletas dentro de los vagones. Uno de los viajeros del tren ha relatado también a Efe que le parecía que el tren iba "demasiado rápido para ser un aparato no muy nuevo" y que notó como se "balanceaba".

La mañana - Testigo del descarrilamiento del tren de O Porrriño: "El tren venía a toda velocidad"

Adif abre una investigación para determinar las causas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, mientras que el Ministerio de Fomento y Renfe han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF). Se ha habilitado un teléfono de información para los afectados por el accidente de tren (900 10 10 20).

El ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha informado de que el tren pasó una revisión rutinaria este mismo jueves en Portugal, y que en el mes de mayo fue objeto de un chequeo "rigurosísimo" en el que se comprobó que contaba con todos los requisitos para estar en circulación con normalidad.

La caja negra del tren revelará qué ocurrió en los instantes previos al siniestro

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha incidido también en el lugar del accidente en el hecho de que en la zona se están realizando obras de mantenimiento, motivo por el cual todos los trenes tienen que utilizar la vía provisional y no la principal.

Por otro lado, la alcaldesa de la localidad de O Porriño (Pontevedra), Eva García, ha explicado a TVE que ese tren no tiene parada en la localidad y que recientemente se hizo un arreglo en la vía para que los convoyes circulasen a más velocidad a pesar de que pasa "por mitad del pueblo", lo que provocó quejas por parte del Ayuntamiento. Fuentes ferroviarias han asegurado a Europa Press que el tren atraviesa O Porriño sin parar a unos 100 km por hora.

Alcaldesa de O Porriño: "De los 50 heridos, dos están muy graves"

El primer teniente de alcalde, Manuel Carreira, ha añadido que nunca se había producido un accidente en esa estación y que el punto exacto del descarrilamiento es un trazo en línea recta y con buena visibilidad.

Durante su visita esta tarde al lugar del siniestro, Rajoy ha expresado su deseo de conocer de cerca "cómo están las cosas y cómo se han producido" y, fundamentalmente, de trasladar su pésame a las víctimas de esta tragedia y a sus parientes, informa Efe.

"Nuestro pesar, el mío, el del Gobierno de España y el de todas las personas que se puedan sentir representadas en mis palabras", ha añadido Rajoy a la prensa, al tiempo que ha deseado una "pronta recuperación" de las personas heridas.

El accidente ha hecho revivir la tragedia de Angrois

Esta nueva tragedia ferroviaria en Galicia ha hecho revivir el siniestro en Santiago de Compostela ocurrido hace poco más de tres años en el barrio de Angrois, cuando el tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarriló, el 24 de julio de 2013, en un siniestro en el que murieron 80 personas y 140 resultaron heridas.

Como entonces hicieron los vecinos de Angrois, también este viernes los habitantes de O Porriño, junto a los equipos de emergencias, han acudido al rescate de los viajeros que ocupaban el tren y han sido los primeros en atender a las víctimas en las mismas vías.

Tras conocer el siniestro, los partidos gallegos han suspendido la jornada de campaña electoral y han trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Los líderes del PP, Mariano Rajoy, PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, han trasladado sus condolencias a las víctimas del accidente de tren. También el vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia da Silva, ha mostrado en un comunicado su pesar por el siniestro.