Enlaces accesibilidad

Guindos reconoce que el déficit "no va bien" y ve "imprescindible" modificar Sociedades para cumplir con el objetivo del 4,6%

  • Ve "muy difícil" que la economía española crezca por debajo del 3% en 2016
  • Advierte, sin embargo, de que "se va a desacelerar" en los próximos trimestres

Por
Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido este jueves que la evolución del déficit público "no va bien este ejercicio" y ha asegurado que para alcanzar el objetivo del 4,6% marcado por Bruselas para este año 2016 "es imprescindible" modificar el Impuesto de Sociedades, cuya recaudación ha caído "de forma muy intensa".

En una entrevista en la Cadena Cope, el ministro se ha pronunciado así sobre los últimos datos de déficit público del Estado, que subió casi un 20% hasta julio y se situó en el 2,66% del PIB. De Guindos ha responsabilizado de estos datos a la caída de la recaudación impositiva, especialmente a la del Impuesto de Sociedades por la supresión de los pagos a cuenta que debían realizar las grandes empresas, medida incluida en la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"La recaudación de Sociedades va mal. Se había proyectado que rondara los 25.000 millones y no se va a cumplir si no se toman medidas", ha reconocido el ministro de Economía en funciones, quien ha considerado "imprescindible" que el Gobierno en funciones apruebe un decreto ley en las próximas con esta medida, que permitirá que en los pagos anticipados a cuenta del impuesto las grandes empresas abonen al menos el 20% de sus beneficios.

España crecerá al 3% este año, pero habrá una desaceleración de la economía

En la entrevista, Luis de Guindos ha señalado que ve "muy difícil" que la economía española crezca por debajo del 3% en 2016, pero ha advertido de que "no hay inercia que dure para siempre", al constatar que ya hay indicadores cualitativos, de opinión y de demanda de crédito que anticipan que la economía española "se va a desacelerar" en los próximos trimestres.

El titular de Economía ha avisado de que un Gobierno en funciones está inerme para atajar esta situación. A este respecto, ha destacado la importancia de que se forme ya un Ejecutivo, "porque en funciones no se pueden elaborar los Presupuestos, ni se pueden aprobar leyes, ni tomar iniciativas importantes".

El ministro ha asegurado que si se produce un acuerdo después de las elecciones vascas y gallegas ya sería "muy difícil" presentar unos nuevos Presupuestos con lo que se deberán prorrogar los de este año, "que no son suficientes para cumplir con los objetivos comprometidos para 2017" con Bruselas.

Además, que no haya Gobierno afecta a otros aspectos. De Guindos ha destacado que no puede sustituir a la presidenta y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo mandato termina el 6 de octubre. Por lo tanto, según el ministro en funciones, no puede funcionar la comisión ejecutiva de la CNMV, "que es la que regula el funcionamiento de los mercados de capitales, los folletos de emisión, las ampliaciones de capital, la salida a bolsa, las emisiones de renta fija o los fondos de inversión".