Enlaces accesibilidad

La juez instructora del caso BPA procesa a 24 encausados y propone el archivo por falta de pruebas para nueve

  • Las defensas de los encausados tienen 15 días para solicitar nuevas diligencias
  • Solicita el archivo para nueve inculpados, entre ellos, los hermanos Cierco
  • Banca Privada de Andorra fue intervenida en marzo de 2015

Por
Sede central de BPA en Andorra
Sede central de BPA en Andorra.

La juez instructora del caso Banca Privada de Andorra (BPA), Canòlic Mingorance, ha comunicado el procesamiento para 24 de los encausados y propone al Tribunal de Corts que archive el caso por falta de pruebas para nueve inculpados más, entre ellos, los dos máximos accionistas de BPA, los hermanos Cierco.

Las defensas de los encausados tienen ahora 15 días para solicitar nuevas diligencias antes de que se cierre definitivamente la instrucción y que el asunto pase al Tribunal de Corts, instancia judicial que debe ordenar la apertura del juicio.

El Grupo Cierco ha valorado en un comunicado la decisión de la juez de pedir el archivo de la causa con relación a los accionistas mayoritarios de BPA, Higini y Ramon Cierco, y ha dicho que "continuará trabajando para demostrar que BPA siempre operó siguiendo la legalidad y la normativa vigente en cada momento en el Principado de Andorra".

Además, la juez instructora ha notificado la existencia de dos nuevas causas a raíz de unas declaraciones de los hermanos Cierco, quienes denunciaron haber recibido presiones y amenazas por parte de la policía española para que le facilitaran información bancaria de Jordi Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras.

La nueva causa que hace referencia a esta denuncia se ha enviado al turno ordinario de instrucción penal mientras que la juez que hasta ahora instruía la presunta revelación de secretos bancarios con relación al caso Pujol recibirá también nueva información.

BPA fue intervenida en marzo de 2015, después de que Estados Unidos anunciara que estaba investigando a la entidad por canalizar supuestamente fondos del crimen organizado.