Enlaces accesibilidad

Andorra creará un "banco bueno" con los activos de BPA para venderlo a finales de año

  • Pretende normalizar la situación de los clientes aptos en un marco estable
  • Expertos independientes revisarán cada cuenta caso por caso
  • La nueva entidad se venderá mediante una subasta para maximizar su valor

Por
Fotografía de archivo de la entrada a una sede del BPA en Andorra.
Fotografía de archivo de la entrada a una sede del BPA en Andorra.

El consejo de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) de Andorra ha aprobado la separación del conjunto de activos y pasivos de Banca Privada de Andorra (BPA) considerados legítimos para transferirlos a una entidad puente, un "banco bueno", que será vendido antes de final de año.

El objetivo de las autoridades andorranas es normalizar la situación de los clientes aptos dentro de un marco de estabilidad patrimonial y velar por la estabilidad y el valor de BPA.

Para saber si los activos y pasivos son considerados legítimos, un grupo de expertos independientes llevarán a cabo un proceso de revisión de cada cliente supervisado por las autoridades andorranas, ha informado la Areb este lunes en un comunicado.

La nueva entidad será constituida por la Areb y quedará bajo su responsabilidad, y contará con una ficha bancaria nueva.

Velar por la estabilidad y el valor de BPA

"Este proceso irá acompañado de la aplicación al 'banco bueno' de una política de prevención de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo en línea con los estándares de exigencia que se están aplicando a la revisión realizada a los clientes actuales de BPA", ha subrayado el organismo.

El proceso de revisión de los clientes permitirá a la nueva entidad establecer todos los procedimientos necesarios para operar con las contrapartidas en condiciones normalizadas.

La venta de la nueva entidad se realizará mediante una subasta que garantice la mejor concurrencia y competitividad para maximizar su valor.