Enlaces accesibilidad

El metro de Londres inaugura este viernes su servicio nocturno en las líneas Central y Victoria

  • En otoño los servicios se extenderán a las líneas Jubilee, Northern y Piccadilly
  • Metro de Londres estima en 100.000 los usuarios cada noche
  • Permitirá la creación de 500 empleos directos y otros 1.700 indirectos

Por
El metro de Londres inaugura su servicio nocturno en las líneas Central y Victoria

El servicio nocturno del metro de Londres se inaugura este viernes, inicialmente restringido a los fines de semana y a las líneas Central y Victoria, ha informado la web de la empresa Transport for London (Tfl), gestora del transporte público de la capital.

Según un estudio elaborado por London First en colaboración con EY, esto generará un valor añadido para la economía del Reino Unido de 77 millones de libras anuales (unos 89 millones de euros al cambio actual) y permitirá la creación de unos 2.200 empleos, 500 de forma directa y otros 1.700 indirectos.

El funcionamiento del metro de la ciudad durante 24 horas durante los fines de semana estaba previsto para el pasado año, si bien la falta de un acuerdo sobre las condiciones salariales y laborales de los empleados derivó en la convocatoria de varias huelgas del personal de la red.

No obstante, se prevé que para el otoño, cuando los conductores de los trenes completen su formación, esos servicios nocturnos se extiendan a las líneas Jubilee, Northern y Piccadilly. Actualmente, unos 200 conductores a tiempo parcial reciben un curso de formación de cara al nuevo servicio.

100.000 usuarios por noche

Según ha indicado Mark Wild, el nuevo responsable de la empresa London Underground (LU) -gestora de la red de metro de la ciudad-, los servicios nocturnos "no serán solo para la gente que se va de fiesta", sino que están destinados "a la economía nocturna, a las personas que trabajan en hostelería, trabajadores por turnos, enfermeras", entre otros.

Wild ha anticipado, en declaraciones a medios locales, que habrá unos 100.000 usuarios en el metro cada viernes y sábado por la noche "al haber claramente una demanda en este sentido".

Además, el Ayuntamiento de Londres calcula que los ciudadanos ahorrarán una media de 20 minutos en sus trayectos de noche y el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, ha destacado que "el metro nocturno es absolutamente vital para apoyar el crecimiento de la economía de Londres, creando más empleos y oportunidades para todos los londinenses".

Por su parte, el consejero delegado de la Cámara de Comercio e Industria de Londres, Colin Stanbridge, ha destacado que ese servicio es "vital" para "apuntalar la economía 24 horas" de la capital. "Es necesario ofrecer a aquellos que disfrutan de la vida nocturna de Londres la manera más conveniente de viajar y, de hecho, de ayudar a los negocios a operar de la manera más efectiva posible asegurando que sus empleados pueden viajar cuando lo necesiten", ha añadido.