Enlaces accesibilidad

El laborista Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres y de una gran capital europea

  • Khan recupera la principal ciudad del país para los laboristas tras ocho años
  • Hijo de inmigrantes paquistaníes, refleja la diversidad de la capital británica

Por
El laborista Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres.

Londres, una de las ciudades del mundo con mayor diversidad étnica y racial, se ha convertido en la primera capital de Europa que elige como alcalde a un musulmán, el laborista Sadiq Khan, que ha derrotado en las elecciones municipales celebradas este jueves al conservador Zac Goldsmith.

Así se desprende de los datos facilitados este viernes al término de un recuento que se ha prolongado más de lo esperado.

El triunfo de Khan, hijo de inmigrantes pakistaníes llegados a Londres en los años 60 y criado en una vivienda social, no solo refleja la diversidad de la mayor urbe europea, sino que también recoge las preocupaciones de la gran mayoría de la sociedad londinense, castigada en los últimos años por sueldos y condiciones laborales precarios, así como por alquileres astronómicos fruto de la burbuja inmobiliaria.

El candidato laborista a la alcaldía de Londres, Sadiq Khan, acude a votar de la mano de su esposa, Saadiya Ahmed

El candidato laborista a la alcaldía de Londres, Sadiq Khan, acude a votar de la mano de su esposa, Saadiya Ahmed. REUTERS

Así, su contienda política con Zac Goldsmith, descendiente de una adinerada familia de empresarios y financieros, se ha convertido en un símbolo del enfrentamiento entre las dos almas de Londres, que también alberga a algunas de las mayores fortunas del mundo.

Un espaldarazo para el laborismo de Jeremy Corbyn

Al mismo tiempo, la victoria de Khan supone un espaldarazo para el Partido Laborista, que recupera uno de los puestos con mayor visibilidad de la política británica después de ocho años.

Khan sucederá al conservador Boris Johnson, que pretende dar el salto a la política nacional y se ha convertido en la principal figura del bando que defiende la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum que se celebrará en el mes de junio.

El laborismo resiste y el nacionalismo escocés baja en las elecciones municipales británicas

La victoria de Khan, de este modo, apuntala un poco más la posición del líder laborista, Jeremy Corbyn, que afrontaba las elecciones municipales y autonómicas de este jueves como un refrendo de su cargo en el partido. Así se lo ha reconocido Corbyn, en un mensaje colgado en Twitter en el que asegura que está impaciente "por trabajar contigo para crear un Londres justo para todos".

En cualquier caso, contraviniendo los pronósticos, los laboristas han resistido en sus principales feudos de Inglaterra y mantienen la mayoría en Gales, mientras que solo pierden pie en Escocia, donde les superan, por primera vez en la era moderna, los tories. Un buen resultado que mejora todavía más gracias a Sadiq Khan, el primer alcalde musulmán de Londres.