Enlaces accesibilidad

Turquía solicita formalmente a EE.UU. la extradición del clérigo Fethullah Gülen, al que acusa del golpe

  • Gülen se encuentra exiliado voluntariamente en Pensilvania desde hace años
  • El primer ministro ha llegado a sugerir que EE.UU. protege a un "cabecilla terrorista"
  • El clérigo asegura que la acusación es "ridícula"

Por
Fethullah Gulen
Imagen de archivo de Fethtullah Gülen, líder de opinión turco al que Turquía acusa de provocar el intento de golpe de Estado.

El Gobierno de Turquía ha solicitado formalmente a Estados Unidos el arresto y la posterior extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, antiguo aliado y ahora rival del presidente, Recep Tayyip Erdogan, al que las autoridades turcas acusan de instigar el fallido golpe militar del pasado fin de semana desde Pensilvania, donde reside desde hace años.

Según informa la emisora CNN Turk, el Ministerio de Justicia turco ha pedido el arresto de Gülen durante un periodo de 60 días hasta que se ejecute la extradición, en cumplimiento de los acuerdos existentes entre los dos países.

Si Estados Unidos insiste en mantenerle libre, la gente empezará a pensar que le están protegiendo

Pare ello, el Gobierno turco habría enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto, y otra al Departamento de Estado, pidiendo la extradición.

El propio Gülen ha descalificado la acusación como "ridícula" y ha pedido al país que le acoge que deniegue la petición del Gobierno turco. "Es ridículo, irresponsable y falso sugerir que tuve algo que ver con el golpe fallido - ha dicho Gülen en un comunicado-. Insto al Gobierno de Estados Unidos a que rechace cualquier intento de extradición".

Presión de Ankara sobre Washington

Desde la presidencia del país han reconocido que la petición de extradición se está ultimando, al tiempo que se presiona a Washington para que acepte entregar a Gülen: "Si Estados Unidos insiste en mantenerle libre, la gente empezará a pensar que le están protegiendo", ha declarado ante la prensa Ibrahim Kalin, portavoz de Erdogan.

Fetulah Gülen, de aliado de Erdogan a ser acusado de instigar el golpe militar

"Una persona puede ser fácilmente extraditada en base a una sospecha y, en esta ocasión, hay un montón de sospechas de que él orquestó" el golpe, ha añadido Kalin.

Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos han reiterado que Turquía no había realizado una petición formal contra Gülen y que, en cualquier caso, sería necesario que Ankara aporte pruebas sobre la implicación en la asonada del clérigo, que reside desde 1999 en el Estado de Pensilvania.

El primer ministro turco promete presentar pruebas contra Gülen

En ese sentido, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha prometido aportar toda la información necesaria, al tiempo que criticaba a Estados Unidos por proteger a un "cabecilla terrorista".

¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre?

"Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", ha remarcado el jefe del Ejecutivo en una intervención parlamentaria.

Yildrim ha reiterado que su Gobierno no tiene "la más mínima duda" sobre quién organizó el fallido golpe y ha asegurado que la red gülenista "se ha ido extendiendo dentro del Ejército desde 1980".

Obama promete a Erdogan colaborar en la investigación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado este martes a Erdogan y le ha prometido colaborar en la investigación del golpe militar, aunque también le ha instado a respetar el Estado de Derecho, según ha informado la Casa Blanca.

Obama ha insistido en llevar a cabo las investigaciones de manera que "refuercen la confianza del pueblo en las instituciones democráticas y el Estado de Derecho", ha detallado la Presidencia estadounidense, que no ha especificado si en la conversación se ha abordado la situación de Fethullah Gülen.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos ha felicitado a Erdogan por "la determinación del pueblo turco frente a esta acción violenta, así como por su compromiso con la democracia".