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Así será el cierre de la Línea 1 de Metro de Madrid, que afectará especialmente a los usuarios de Vallecas

  • 67.000 usuarios habituales de Vallecas tardarán el doble en sus trayectos
  • El cierre comienza el próximo domingo y durará 133 días
  • La Línea 1 es la segunda más transitada, después de la 6
  • Te explicamos cómo afectará el cierre por zonas y qué alternativas tienes

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Imagen de archivo de la estación de metro de Chamartín
Imagen de archivo de la estación de metro de Chamartín

El cierre de la Línea 1 de Metro de Madrid a partir del próximo domingo afectará a cerca de 67.000 usuarios habituales del suburbano del distrito de Vallecas, que tendrán que emplear prácticamente el doble de tiempo para trasladarse a su trabajo o al centro de la capital, pasando de los 26 minutos actuales hasta los 48 o 50.

El cierre de esta línea, que durará 133 días, afectará especialmente a este distrito debido a la densidad poblacional en torno a las paradas de la zona, la distancia a otras opciones de transporte y al obligado desplazamiento de estas personas para trasladarse al trabajo, mucho más alto en Vallecas que en otros distritos de Madrid.

La página web www.elcierredelalinea1.es aporta más información sobre cómo afectará el servicio según la zona y qué alternativas de transporte hay disponibles.

Así afectará según las zonas

Este mapa de todas las líneas divide Madrid en polígonos, más o menos grandes, en función de la distancia característica a la estación de metro más cercana.

Como en casi todas las redes de metro del mundo, y a excepción de la anomalía de Metrosur, la red es más densa en el centro que en las afueras. Es decir: aunque a diez minutos andando de Bilbao y Tribunal (Línea 1) vive mucha gente y son dos estaciones con demanda, hay otras cerca. El cierre les afecta menos. Tetuán y especialmente Vallecas, sin embargo, son los polígonos con menos opciones a su alrededor.

Al norte, quienes viven al este de Bravo Murillo – estaciones Estrecho y Tetuán – pueden ir hasta la Línea 10, que pasa por Castellana. Si viven al otro lado, el asunto se complica. Por poner un ejemplo: del Paseo de la Dirección a Tetuán son 19 minutos andando. Cuando la línea cierre, a los habitantes de esta zona –deteriorada tras el abandono, en 2007, del plan urbanístico de Dragados y ACS– les va a costar más salir para llegar al centro de Madrid.

Alternativas de transporte a Tetuán

Alternativas de transporte a Tetuán noticias

Pero el gran problema lo tienen los habitantes del sur. No es sólo que a diez minutos de Nueva Numancia y Puente de Vallecas viva mucha gente, es que alrededor del resto de estaciones del sur de la línea no hay más opciones. Cuando se anunció, los vecinos de Vallecas se manifestaron contra el cierre: para muchos, la Línea 1 de metro es la única forma de llegar al trabajo y al centro de la ciudad.

Pocas alternativas en el distrito de Vallecas

Pocas alternativas en el distrito de Vallecas noticias

Las alternativas

Hay tres líneas especiales de EMT, refuerzos en otras 5 y en el Metro. En Citymapper se pueden encontrar rutas alternativas en Metro, Cercanías Renfe, autobuses EMT, Metro Ligero, autobuses interurbanos y Bicimad.

A partir del domingo 3 de julio, las rutas que sugiera tendrán en cuenta el tramo cerrado de la línea 1 para evitarlo. Ningún autobús hace el recorrido de la línea entera, como se planteó al principio. Una línea larga da más problemas: si falla o coge atasco en algún tramo afecta a todos los viajeros.

La EMT dispondrá tres líneas especiales de autobús que servirán a las zonas más afectadas. Así incorpora a los viajeros a puntos de la red con más alternativas. Éstas son el Servicio Especial 1 (S1 - L1), que va de Cuatro Caminos a Plaza de Castilla; el Servicio Especial 2 (S2 - L1), que va de Sierra de Guadalupe a Atocha Renfe; y el Servicio Especial 3 (S3 - L1), que va de Sierra de Guadalupe a Conde de Casal.

También hay refuerzos en las varias líneas de autobús EMT y de Metro. De autobús: línea 10, línea 37, línea 102, línea 143 y línea 145. Consulta cada una para ver paradas concretas y tiempo de paso real.

Metro de Madrid mejorará sus frecuencias en las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10. Hay refuerzos en los trenes de Cercanías Renfe, pero como es horario de verano sigue habiendo menos viajes que un día normal.

Cerrada hasta el 12 de noviembre

El 3 de julio es la tercera fecha que da el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). La primera fue el 21 de mayo y la segunda el 18 de junio. La primera vez se retrasó para que no coincidiera con el final de curso y la segunda para que no coincidiera con la huelga de Cercanías Renfe, que más tarde se canceló. Si todo va según lo previsto, cerrará hasta el 12 de noviembre.

En el siguiente gráfico, el tamaño de las estaciones representa la cantidad de viajeros diarios. Las áreas coloreadas, la cantidad de habitantes que vive a diez minutos andando de cada una.

La Línea 1 es la segunda con más demanda del Metro de Madrid: transporta 13.000 viajeros en hora punta y realiza una media de 7,5 millones de viajes al mes.

Las líneas de Metro Madrid más transitadas
Las líneas de Metro Madrid más transitadas

Las líneas de Metro Madrid más transitadas noticias

También es la más antigua. El 19 de septiembre de 1916 empieza a construirse el metro de Madrid. El 17 de octubre de 1919, Alfonso XIII inaugura el primer tramo, entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos. 97 años después, su infraestructura sigue en estado original.

Desde entonces no ha habido grandes renovaciones. La obra de este verano implica recubrir las bóvedas de hormigón e instalar catenaria rígida. Como se construyó durante la Primera Guerra Mundial y era difícil obtener hormigón armado, parte de las bóvedas son de ladrillo, algo más propio del siglo XIX que del XX y mucho menos que del XXI.

Con el tiempo y la humedad, la estructura ha perdido espesor y hay que reforzarla, por lo que resulta necesario instalar catenaria (la línea que transmite la energía) rígida, que es la que tiene casi toda la red y resulta más eficaz.

El norte y el sur de la línea son dos tramos relativamente nuevos y no hará falta cerrarlos por completo. En los 90, la línea se amplió por el sur, primero hasta Miguel Hernández (1994) y después hasta Congosto (1999). Entre 2004 y 2007 se construyó el resto: al norte, Chamartín, Bambú y Pinar de Chamartín; al sur, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.

Metro reconoce que tenía que haber realizado las obras de mantenimiento en 2007, antes de la crisis, al concluir la ampliación. No fue así. Por eso ahora, 9 años después, cierra prácticamente entera (23 estaciones).