Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

Detenido un informático de Mossack Fonseca en Ginebra por 'Los Papeles de Panamá'

  • Se sospecha que "hizo salir un gran volumen de datos confidenciales"
  • Incautado material en el estudio abogados detrás de Papeles Panamá
  • La Fiscalía de Ginebra solo confirma que hay una investigación en curso

Por
Una bandera de Suiza ondea en el Lago Leman, en la ciudad de Ginebra
Una bandera de Suiza ondea en el Lago Leman, en la ciudad de Ginebra.

Un informático de la oficina del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza) ha sido detenido por el presunto robo de datos informáticos. Según ha avanzado el diario suizo Le Temps, y ha informado posteriormente la agencia AFP citando fuentes cercanas al caso, la Fiscalía de Ginebra ha puesto bajo arresto provisional al informático bajo la sospecha de que "hizo salir un gran volumen de datos confidenciales" del bufete de abogados "en un periodo reciente".

Actualmente, los investigadores trabajan para determinar si el informático ha sustraído datos de su empresa y, si fuera así, qué tipo de datos y durante cuánto tiempo. De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario Le Temps, al detenido se le acusa principalmente de "sustracción de datos", "acceso indebido a un sistema informático" y "abuso de confianza", si bien éste habría negado estos hechos. 

Según el periódico y la agencia de noticias AFP, se ha llevado a cabo un registro de la oficina del bufete panameño durante el que se han incautado de numeroso material informático.

El supuesto autor de la filtración, que se ocultó tras el seudónimo 'John Doe', dijo al diario alemán Sueddeutsche Zeitung que había "decidido desenmascarar a Mossack Fonseca" porque consideraba que sus fundadores, empleados y clientes "deben responder por su papel en delitos" como el fraude fiscal. La fuente consultada por Le Temps ha subrayado que no está claro que el detenido sea quien filtró los documentos.

Los Papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia

Un portavoz de la Fiscalía de Ginebra, Henri Della Casa, ha confirmado a la agencia AFP que se ha abierto un procedimiento "tras una denuncia presentada por Mossack Fonseca" presentada tras conocerse la investigación realizada durante más de un año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que han analizado más de 11 millones de documentos del bufete panameño de Mossack Fonseca, lo que supone la mayor filtración de la historia, bautizada como Los Papeles de Panamá.

En total, la investigación del consorcio -que en España han realizado El Confidencial y La Sexta- ha desvelado 214.000 sociedades offshore conectadas con personas de 200 países diferentes, y por su amplitud -incluye documentos de las últimas 4 décadas- ofrece "una visión inédita" del funcionamiento de esta ingeniería financiera y "del flujo del dinero negro a través del sistema financiero global", señala ICIJ.