Enlaces accesibilidad
Brexit

Donald Tusk: el Brexit nos llevará a "la destrucción de la civilización política occidental"

  • Según Tusk, el sí a la salida supondría "el inicio de la destrucción de la UE"
  • El presidente del Consejo Europeo cree que dará alas a los radicales anti UE
  • Tras una victoria de los antieuropeos, la UE "sobrevivirá, pero a un alto coste"
  • Claves del Brexit

Por
La bandera británica ondea junto al resto de enseñas de la UE frente al Parlamento Europeo
La bandera británica ondea junto al resto de enseñas de la UE frente al Parlamento Europeo

"Como historiador, temo que el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) podría ser el principio no solo de la destrucción de la UE, sino de la civilización política occidental en su totalidad", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una entrevista al diario alemán Bild.

Según el político polaco, "nadie puede predecir las consecuencias a largo plazo" de una eventual salida, decisión que Reino Unido votará el 23 de junio, y ha añadido: "Todos en la UE, pero especialmente los británicos, sufrirán pérdidas económicas".

Junto a Tusk se ha alineado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Clude Juncker, quien comparte sus opiniones. Este lunes, la CE ha subrayado esta postura común y ha reiterado su apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Cameron insiste en las catastróficas consecuencias económicas que tendría la salida de Reino Unido de la UE

El Brexit dará alas a los radicales antieuropeos

Preguntada durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario sobre las declaraciones de Tusk, la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ha indicado que Juncker y Tusk, se reúnen regularmente para hablar de este tema y comparten opiniones.

Tusk: Todos en la UE, pero especialmente los británicos, sufrirán pérdidas económicas

"No hace falta recordar que nuestro escenario preferido es que Reino Unido permanezca en la Unión Europea" ha afirmado. También ha añadido que Juncker ya se ha expresado en términos similares a Tusk con anterioridad, incluido durante la celebración de un foro europeo en Berlín el pasado 12 de mayo.

El referendo ha polarizado la opinión pública británica en todos los ámbitos. Los apoyos están repartidos, aunque a pocos días de la consulta la opción favorable a la salida se ha puesto por delante en las encuestas.

Sobre el día después a la segregación, si llega a producirse, Tusk confía en que la Unión sobrevivirá, aunque "el precio será alto". Afirma también que una victoria de los partidarios de abandonar la Unión solo beneficiaría a las fuerzas radicales antieuropeas.