Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 26J

Rajoy intensifica su presencia en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña para arañar escaños

  • El PP diseña su campaña para amarrar escaños en circunscripciones concretas
  • Mucho acto a pie de calle y mucha aparición televisiva para acercar al candidato
  • Cerrará de nuevo su campaña con actos en sus feudos de Valencia y Madrid

Por
Rajoy: "Estamos a mitad de la tarea, pero vamos en la dirección correcta'

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, intensificará en campaña electoral su presencia en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, las autonomías más pobladas y en las que aspira a subir escaños en las elecciones generales del 26 de junio, si bien también tendrá una presencia notable en Castilla-La Mancha (visita tres provincias) y tendrá dos en Aragón y otros dos en Madrid. Apenas hará tres grandes mítines -en Torrevieja, Málaga y Madrid- y dará prioridad a los actos en la calle y a los paseos para tener contacto directo con los ciudadanos.

Así lo ha anunciado en un encuentro informativo el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha señalado que entre la precampaña y la campaña Rajoy habrá recorrido todas las comunidades autónomas.

Serán 13 comunidades autónomas las que visite Rajoy en esta campaña. Aquellas que no pueda visitar en persona en este tiempo -Cantabría, Castilla y León, La Rioja y País Vasco- las cubrirán la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios del partido.

El objetivo de la campaña del PP, en palabras del propio Rajoy, es hacer "pedagogía" de sus decisiones para contrastar cómo estaba España hace cuatro años y cuál es su situación actual, además de exponer los objetivos del partido en creación de empleo, políticas sociales y la defensa de la unidad nacional.

"Hay tanto candidato que viene a contarnos lo mal que están las cosas", dice Rajoy, que él se va a centrar en "hablar de las cosas que están bien y de las cosas que se necesitan mejorar, que es verdad que todavía son muchas".

Ruta estudiada "minuciosamente"

El PP ha estudiado con detalle aquellas provincias en las que hay escaño en liza, ya que, según sus cálculos hay nueve o diez circunscripciones donde ha habido poca diferencia de voto y los restos van a determinar dónde van a parar los escaños.

Igualmente, ha analizado las ocho provincias donde el último escaño lo logró Podemos y en las que Ciudadanos no tuvo escaño pero sus votos ayudaron al partido de Pablo Iglesias a conseguir representación.

"En cada uno de los sitios fijados está estudiado minuciosamente por qué se va, qué tipo de acto se hace y las razones por las que se hace", asegura Martínez-Maíllo, para agregar que, aunque exista una campaña nacional, también "hay 52 campañas singulares, que son en cada una de las circunscripciones electorales".

La mayor parte de los actos serán a pie de calle, con paseos al aire libre y en plazas, pues el objetivo es que esta campaña sea austera, cercana a los ciudadanos y centrada en resolver los problemas reales de la gente.

España, de norte a sur

La tradicional pegada de carteles tendrá lugar en la medianoche del jueves al viernes en Madrid, pero en esta ocasión el PP no ha elegido la sede del partido sino que tendrá lugar previsiblemente en un acto al aire libre.

El primer fin de semana de campaña, Rajoy viajará a Alicante -con paradas en Santa Pola y Torrevieja- y Murcia, para regresar a Madrid y centrarse en el debate a cuatro que el lunes 13 de junio le enfrentará a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Después, el candidato del PP seguirá su caravana por Navarra, Teruel, Zaragoza, y viajará al sur, para trabajarse un escaño en liza en Almería y intentar ser de nuevo el partido mayoritario en Granada.

En Cataluña, en Lleida y Barcelona

El periplo de Rajoy continuará por Galicia, Asturias, Guadalajara y el fin de semana central, Rajoy estará en las islas Canarias, con paradas primero en Tenerife y después en Las Palmas. El 19 de junio, el jefe del Ejecutivo en funciones estará en Lleida, una provincia en la que el PP quiere sacar un escaño, ya que no lo logró el 20 de diciembre.

La última semana de campaña arrancará el lunes 20 en Ciudad Real y Málaga, donde celebrará un gran mitin acompañado del presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En Andalucía el PP aspira en esta ocasión a convertirse en primera fuerza política, algo que no logró hace seis meses.

El 21 de junio, el jefe del Ejecutivo hará parada en Barcelona -esperan arañar un escaño más- y por la tarde estará en Toledo. El miércoles 22 viajará a Baleares y el jueves 23 volverá a Badajoz por la mañana y por tarde estará en Sevilla.

También ha elegido Madrid para el gran mitin de cierre que el viernes 24 pondrá broche final a la campaña electoral. Como en la campaña del 20D, previamente hará parada en Valencia, otro feudo clave en el reparto de escaños y en el que el PP aspira a recuperar unos apoyos que se fueron a Ciudadanos hace seis meses.

Mucha presencia en televisión

El presidente del Gobierno intercalará ese recorrido por España con apariciones en televisión. Tiene previsto acudir al programa con niños 26J: quiero gobernar que organiza Ana Rosa Quintana, en Telecinco; asistirá a El Hormiguero con Pablo Motos; y ya ha grabado el programa de Susana Griso Dos días y una noche que emite Antena 3.

Además, concederá algunas entrevistas en televisión. El pasado viernes ya estuvo en TVE con Ana Blanco y este jueves, coincidiendo con el arranque de la campaña, será entrevistado en Telecinco.