Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Nadie será tan irresponsable de provocar unas terceras elecciones"

  • Descarta apartarse para facilitar un gobierno del PP si es el más votado
  • Insiste en la promesa de bajar el IRPF pero niega que haya ya fecha prevista
  • Defiende que su propuesta sobre empleo "es mejor" que la del Banco de España
  • Rajoy ha sido entrevistado por Ana Blanco en la segunda edición del Telediario

Por
Mariano Rajoy: "Unas terceras elecciones serían una burla para todos"

El candidato del PP a las elecciones del 26J y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado "absolutamente convencido de que nadie será tan irresponsable de provocar unas terceras elecciones" en alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que mantiene que no apoyará un ejecutivo 'popular' ni con una abstención.

Rajoy ha insistido, en una entrevista este viernes por la noche en el Telediario de TVE, en que él volverá a plantear una gran coalición entre el PP y el PSOE como hizo tras los comicios del 20D y ha instado a esperar a ver qué hacen los socialistas aunque ahora sostengan que no le harían presidente.

"Ya veremos lo que hace el PSOE. Es muy difícil saberlo ahora y lo dice [lo de no pactar con el PP] en precampaña pero hay que dar salida a situaciones complejas", ha subrayado Rajoy, que espera en que pueda haber gobierno pronto tras el 26J y que cree que repetir unos terceros comicios serían "una burla para todos".

Ya veremos lo que hace el PSOE. Es muy difícil saberlo ahora

Preguntado por las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar, que este jueves pedía los "sacrificios personales que fueran necesarios" para facilitar un Gobierno, Mariano Rajoy ha descartado apartarse para que gobierne el PP si algún partido, como Ciudadanos, pone como condición su cabeza.

"Si el pueblo español decide que un partido con un candidato es la primera fuerza política, hay que respetar al pueblo español", ha señalado Rajoy, que ha añadido en este sentido que él "nunca enmendará la plana" a los ciudadanos.

Cuestionado sobre si los casos de corrupción que afectan al PP pueden influir en los resultados, Rajoy ha reconocido que "sin duda alguna influirán como ya afectaron el 20D" pero ha insistido en que la mayor parte de los casos "son casos sobre los que se lleva hablando mucho tiempo, que afectan a diversas fuerzas políticas".

Desmiente una bajada de impuestos para enero

El líder 'popular' ha reiterado su intención de bajar el IRPF durante la próxima legislatura, pero ha desmentido que la previsión sea hacerlo en enero de 2017 como han publicado este viernes varios medios citando fuentes de Hacienda. "No existe el compromiso de hacerlo ya, pero sí existe el compromiso de hacerlo", ha explicado Rajoy.

Mariano Rajoy ha defendido que esta bajada de impuestos durante la próxima legislatura es "absolutamente compatible" con el cumplimiento del déficit, que cerró el año pasado en el 5%, ocho décimas por encima del objetivo fijado. Bruselas ha aplazado hasta después de las elecciones la decisión sobre si multa a España por este incumplimiento.

No voy a entrar en la propuesta del Banco de España. Creo que es mejor la mía

Sobre la propuesta del Banco de España, que este viernes ha planteado rebajar la protección de los contratos indefinidos para rebajar la temporalidad, Rajoy ha señalado que su propuesta es "mejor". "La mía dice que, cuando alguien contrate a una persona fija, durante los primeros cuatro años no tendrá que cotizar por los primeros 500 euros de sueldo mensual y que toda persona que convierta un contrato temporal en fijo tampoco tendrá que cotizar a la Seguridad Social por esos primeros 500 euros", ha señalado.

Rajoy no sacará "conejos de la chistera"

El candidato del PP, que presentará este sábado el programa electoral en Barcelona, ha explicado que no incluirá ninguna sorpresa respecto al del 20D. "Si saliera con conejos de la chistera, la gente podría pensar que soy un impostor", ha argumentado Rajoy, que ha insistido en que los ejes serán el paro, los servicios públicos, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo yihadista.

Sobre Cataluña, Rajoy sostiene que no permitirá la celebración de un referéndum porque cree en la unidad de España y porque no lo permite la ley. "Lo que es España lo decidimos todos los españoles hayamos nacido donde hayamos nacido", ha incidido Rajoy que, no obstante, ve "margen para el entendimiento".

Llevo tiempo recibiendo las caricias del señor Maduro

Rajoy ha negado haber metido a Venezuela en la campaña y ha defendido que él lleva cuatro años ocupándose de lo que ocurre en este país y que lleva tiempo "recibiendo las caricias del señor Maduro" por este motivo. El candidato del PP asegura que quiere para Venezuela lo mismo que para España: libertad, democracia, derechos humanos y progreso económico y social.

Sobre el joven condenado por agredirle en la anterior campaña electoral, Rajoy ha recordado que no le acusó porque "bastante penitencia lleva con lo que ha hecho".

Rivera, Iglesias y Sánchez en el TD2 la próxima semana

La de Rajoy forma parte de la serie de entrevistas que los Servicios Informativos de TVE están realizando con motivo de las elecciones del 26J en la segunda edición del Telediario.

La próxima semana serán entrevistados Albert Rivera, de Ciudadanos, Pablo Iglesias, de Podemos, y Pedro Sánchez, del PSOE.

La última vez que el candidato del PP fue entrevistado por Ana Blanco fue el pasado 23 de octubre, poco después de firmar el decreto para la celebración de las generales del pasado 20 de diciembre. Entonces, aseguró que se veía a sí mismo como su "principal rival" y que para pactar valoraría los programas no los partidos.