Enlaces accesibilidad

La OPEP no modifica su producción y elige al nigeriano Mohammed Barkindo como nuevo secretario general

  • Los ministros de Petróleo de la OPEP mantienen sin cambios su cuota de crudo
  • "El mercado está evolucionando positivamente", señala el ministro de Venezuela
  • En julio se reintegra Gabón como miembro de pleno derecho de la organización

Por
Vista general de la 169 conferencia ministerial de la OPEP en Viena, Austria
Vista general de la 169 conferencia ministerial de la OPEP en Viena, Austria.

Los ministros de Petróleo de la OPEP han decidido en su reunión en Viena mantener sin cambios su producción de crudo porque "el mercado está evolucionando positivamente", ha dicho el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, en declaraciones a la prensa.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha elegido al nigeriano Mohammed Barkindo como nuevo secretario general. "Tenemos secretario general", ha dicho el jefe de la delegación venezolana, en alusión a los tres años pasados en los que fracasaron sendos intentos de superar las divisiones internas para lograr el consenso necesario para nombrar a un sucesor del libio Abdalá El-Badri en el máximo cargo de la OPEP.

Barkindo asumirá la secretaría general de la OPEP el próximo 1 de agosto, después de que El Badri ocupara el cargo durante más de nueve años. Barkindo, que ya fue secretario general interino en 2006, tiene una larga experiencia en la industria petrolera de su país ya que fue presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2010.

Una imagen de archivo de Mohammed Barkindo

Una imagen de archivo de Mohammed Barkindo. PIUS UTOMI EKPEI

Del Pino ha calificado de "excelente" el resultado de esta conferencia en la que los ministros han acordado "seguir discutiendo" las diversas propuestas de los socios para recuperar el control de la producción de crudo. No obstante, esperarán a ver cómo evoluciona el mercado después de la reciente recuperación del precio del barril, que la semana pasada llegó a superar los 50 dólares, casi el doble que en enero, cuando tocó mínimos de más de doce años.

El presidente de turno de la OPEP y ministro catarí de Energía, Mohamed bin Saleh al Sada, ha advertido de que el nivel actual del crudo no es suficiente para promover las inversiones en el sector, lo que a un mayor plazo puede repercutir en una oferta limitada. "Si el precio del petróleo sigue donde está hoy, es posible que el año que viene haya otra caída (de las inversiones) y esto va a tener un impacto".

Sin embargo, tanto Al Sada como El Badri han expresado un cauteloso optimismo al ver una tendencia al alza por primera vez en dos años. "Esta es la primera reunión en la que vemos que hemos tocado el fondo a unos 22 dólares por barril (en enero pasado) y que la tendencia (al alza) ha empezado y continuará", ha dicho el presidente.

La cuota oficial de la OPEP es de 30 millones de barriles diarios

"La atmósfera es positiva y el mercado es cómodo para nosotros", ha dicho, por su parte, El Badri, quien ha considerado que hace falta aún tiempo "para llegar a una buena decisión sobre cuánto producir". "Se han cumplido mis expectativas porque hubo una atmósfera muy favorable de negociación", ha dicho también el gobernador de Ecuador ante la OPEP, Wilson Pástor, quien ha asegurado que incluso los dos grandes rivales, Arabia Saudí e Irán, "están de acuerdo en que las tendencias entre la oferta y la demanda están favorables. Hubo unanimidad por primera vez en mucho tiempo".

La cuota oficial de producción de la OPEP, de 30 millones de barriles diarios (mbd) no ha sido modificada desde 2011, pero se considera obsoleta después de que los socios hayan dejado de respetarla. Según los últimos datos publicados por la organización, en abril los trece países miembros bombearon un total de 32,44 mbd, cerca de un tercio de la producción mundial de "oro negro".

En otro orden de cosas, la conferencia ministerial ha probado la reintegración de Gabón como miembro de pleno derecho a partir del 1 de julio de 2016. Gabón, país de unos 1,6 millones de habitantes, se convertirá en julio en el decimocuarto miembro del grupo petrolero, al que ya perteneció entre 1975 y 1994, cuando abandonó el cartel en medio de un desplome del precio del barril, después de quejarse de que para su economía eran demasiado elevadas las contribuciones al presupuesto de la organización.

Con una producción de crudo de unos 240.000 barriles diarios (bd), será el menor productor de la OPEP, posición que hasta ahora ocupa Ecuador, con unos 550.000 bd. El socio que más bombea es Arabia Saudí (en torno a los 10,2 millones de bd), seguido de Irak (3,8 mbd).