Enlaces accesibilidad

Margallo: "Pensar que la prensa española puede derribar el régimen de Maduro es realismo mágico"

  • Ha dado orden para que regrese a Venezuela el embajador español en Caracas
  • Defiende la relación de España con Cuba porque los tiempos están cambiando
  • Lo ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE

Por
Margallo: "Pensar que la prensa española puede derribar el régimen de Maduro es realismo mágico"

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha calificado este miércoles de "realismo mágico" y de "delirante" las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quién denunció la existencia de una campaña contra él desde España.

"Pensar que la prensa española puede derribar el régimen de Maduro es realismo mágico. He estado en Ecuador, Cuba, dos países aliados de Venezuale, y hablé con la canciller de Colombia, y nadie avala la tesis de que haya una conspiración. Es delirante", ha afirmado rotundo el titular de Exteriores en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Por otro lado, García-Margallo ha dado instrucciones al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, de que vuelva a Venezuela después de que hace poco más de un mes el Gobierno le retirase como protesta por los insultos de Maduro al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

El ministro de Exteriores ha explicado que la vuelta se debe a que está en el país el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a que el lunes viaja hasta allí el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a que hay en el país 400.000 españoles que "necesitan protección".

Para el jefe de la diplomacia española, Venezuela está en una situación "absolutamente imposible", por lo que "tal y como está la situación hay que desplegar el servicio exterior".

La relación de España con Cuba

Preguntado por su reciente visita a Cuba, el ministro ha justificado que España debía ir poque "no podía ser el único país con reticencias".

A su juicio, la posición de España sobre Cuba "ha sido la de adaptarse a las nuevas circunstancias", y ha explicado que Cuba está saliendo de su aislamiento. Además, ha recordado que ya anteriormente han estado "tres papas, el presidente Obama y también líderes europeos".

Según García-Margallo,  España es el tercer socio comercial de Cuba solo por detrás de Chile y Venezuela, y ha explicado que "empresas españolas controlan el 90% de los hoteles de cinco estrellas" de la isla.

Acción exterior de Cataluña

Por otro lado, el titular de Exteriores se ha referido también a la acción exterior que está llevando a cabo el Govern de la Generalitat de Cataluña, y ha asegurado que aprobaría dicha acción si es para "promocionar" competencias autonómicas, pero nunca para "vender el independentismo".

"Acción exterior me parece bien para promocionar competencias que tienen en su estatuto, como que promocionen la marca española, el turismo, pero lo que no podemos tolerar es que hagan acción exterior para promocionar algo que es contrario al ordenamiento constitucional", ha zanjado.