Enlaces accesibilidad

Un coche bomba mata al menos a tres personas en la principal ciudad kurda de Turquía

  • La bomba, detonada al paso de un vehículo de la policía, ha herido a 42 personas
  • Los medios locales atribuyen el ataque a la guerrilla kurda del PKK

Por
Un policía recorre el lugar del atentado de Diyarbakir, en Turquía
Un policía recorre el lugar del atentado de Diyarbakir, en Turquía, en el que han muerto al menos tres personas.

Un coche bomba colocado al paso de un vehículo de la policía ha matado este martes a tres personas y ha herido a otras 42 en la zona moderna de Diyarbakir, la principal ciudad del Kurdistán turco, según el balance de víctimas del gobierno local.

La potente explosión, que se ha podido escuchar a varios kilómetros de distancia, ha causado heridas a 45 personas, de las que 12 son policías y 33 son civiles; tres de ellas han fallecido posteriormente, sin que la gobernación de Diyarbakir haya precisado en su comunicado si los muertos son agentes o civiles.

Una mujer herida se aleja del lugar del atentado en Diyarbakir, en Turquía

Una mujer herida se aleja del lugar del atentado en Diyarbakir, en Turquía. AFP

El atentado ha tenido lugar poco después del mediodía local, cerca de una comisaría y justo cuando pasaba un vehículo de la policía en el que, según ha avanzado la cadena CNNTürk citada por Efe, eran transportados siete civiles, militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía. La gobernación local ha confirmado después este extremo, sin precisar el número de arrestados.

El PKK, principal sospechoso

La agencia de prensa turca Anatolia y otros medios locales han atribuido el atentado a la guerrilla kurda, que mantiene un enfrentamiento armado con las autoridades de Turquía desde hace décadas, una lucha que se reactivó el año pasado después de una tregua de más de dos años.

Los expertos forenses examinan el lugar donde ha explotado el coche bomba en Diyarbakir, al paso de un vehículo de la policía

Los expertos forenses examinan el lugar donde ha explotado el coche bomba en Diyarbakir, al paso de un vehículo de la policía. REUTERS

Diyarbakir, un ciudad de casi un millón de habitantes, está considerada como la capital de las regiones kurdas. En el barrio antiguo de la ciudad se han registrado durante los últimos meses combates casi diarios entra las fuerzas del orden y jóvenes simpatizantes del PKK, atrincherado en varias calles, donde construyen barricadas y se defienden con armas automáticas y explosivos caseros.

El pasado 31 de marzo, otro ataque del PKK con un coche bomba contra un autobús de la policía en Diyarbakir, detonado con control remoto, dejó a siete policías muertos y 27 heridos, de ellos, 14 civiles y 13 uniformados.