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Catar rescinde el contrato para la construcción del metro de Doha al consorcio participado por OHL

  • Junto a OHL participan Samsung C&T (50%) y Qatar Building Company (20%)
  • El contrato estaba valorado en unos 1.100 millones de euros
  • La cartera pendiente de ejecutar ascendía a 247,7 millones al cierre de 2015

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El presidente del Grupo Villar Mir y de OHL, Juan Miguel Villar Mir
El presidente del Grupo Villar Mir y de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

La compañía ferroviaria de Catar, Qatar Railways, ha notificado al consorcio al que adjudicó la construcción de dos estaciones del metro de Doha, en el que OHL tiene una participación del 30%, la resolución del contrato al entender que se han producido incumplimientos en el mismo.

Según ha informado OHL en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de la ruptura del contrato, el consorcio había presentado a la compañía catarí varios puntos de disputa sobre los que había desacuerdo para resolverlos entre las partes de forma negociada o con la intervención de un experto independiente. En respuesta a esta iniciativa Qatar Railways ha enviado el documento en el que notifica la resolución del contrato.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, que no detalla en qué consisten los puntos de desacuerdo, considera que los motivos que alega la compañía catarí "carecen de fundamento legítimo" y ha avanzado que el consorcio pondrá en marcha todos los procedimientos para reclamar legalmente la protección de sus intereses.

En junio de 2013 Qatar Railways adjudicó la construcción de dos estaciones del metro de Doha a un grupo empresarial formado por OHL, Samsung C&T y Qatar Building Company, un contrato valorado en 5.100 millones de reales catarís (unos 1.100 millones de euros).

OHL explica en la nota que la cartera de obra pendiente de ejecutar en este contrato ascendía a 247,7 millones de euros al cierre de 2015, cifra que equivale al 3,6% de la cartera total de construcción de la compañía. La constructora española señala asimismo que no prevé que la resolución del contrato tenga "en ningún caso un impacto material para su patrimonio o su situación financiera".

El del metro de Doha es el segundo proyecto en el que participa OHL que Catar decide romper al considerar que ha habido incumplimientos. En julio de 2014 la Fundación de Educación, Ciencia y Desarrollo de Qatar rescindió el contrato del hospital de Doha, un proyecto valorado en su conjunto en 1.759 millones de euros, al consorcio en el que OHL tenía el 55% cuando las obras se encontraban en una fase muy avanzada de ejecución.