Enlaces accesibilidad

El juez señala que Conde repatrió 13 millones mediante un entramado societario con ramificaciones en varios países

  • Parte de ese dinero blanqueado procede de la apropiación indebida de Banesto
  • Con diversas maniobras habría ocultado a las autoridades su fortuna real
  • Pedraz destaca que Mario Conde debe a la Agencia Tributaria 10 millones

Por
El juez señala que Conde repatrió 13 millones mediante un entramado societario en varios países

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz asegura en el auto (ver. PDF) en el que decretó el ingreso en prisión incondicional del exbanquero Mario Conde que se ha podido constatar que el antiguo presidente de Banesto repatrió entre 1999 y 2014 un total de 13,06 millones de euros (2,28 a través de ingresos en efectivo y 10,77 de transferencias en cuentas en el extranjero) cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado por el caso Banesto y que asciende a 26,05 millones.

Según el magistrado, "la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil elaboraron varios informes que dejan entrever, indiciariamente y en este momento procesal, actividades de blanqueo de capitales procedentes de las apropiaciones indebidas que el condenado realizó contra Banesto", unos hechos que Conde ha desarrollado "a través de su entorno más cercano".

Alejandra Conde, a la que ha impuesto arresto domiciliario, coordinaba junto a su padre la trama defrautoria, especifica el juez. Gracias a la ocultación de su patrimonio mediante varias sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Emiratos Árabes Unidos, "Conde habría logrado eludir de manera continua el pago íntegro de las responsabilidades pecuniarias" procedentes de los delitos por los que fue condenado en las causas Argentia Trust y Banesto.

Ocultó su patrimonio a las autoridades

El auto detalla que Conde puso en 2002 las fincas de Mallorca, que habían sido decomisadas judicialmente, a nombre de una de sus sociedades pantalla. Del mismo modo, en 2008, hipotecó parte de su finca sevillana de Los Melonares, también decomisada. Además, se benefició desde 1999 de grandes cantidades de dinero que, como entrada de divisas, llegaban desde sociedades que controlaba a otras instrumentales "logrando hacer opaco su patrimonio". Recibió también pagos por su participación como tertuliano en la cadena Intereconomía a través de una de sus sociedades.

"Con estas maniobras, que seguiría realizando en la actualidad, habría ocultado a la autoridad judicial penal su real fortuna, haciendo inviable la plena ejecución de las responsabilidades pecuniarias a que fue condenado hace años y además, dado que tiene pendiente igualmente una deuda de 10 millones con la Agencia Tributaria en fase ejecutiva, resulta obvio que estaría eludiendo el pago de antiguas responsabilidades fiscales, poniendo su real fortuna fuera del alcance de las autoridades fiscales", dice el auto.

En cuanto al abogado Francisco Javier de la Vega, que también ha ingresado en la cárcel de forma preventiva, Pedraz precisa que constituye una "pieza fundamental" en todo el entramado empresarial "participando directa o indirectamente en los negocios jurídicos y económicos relacionados con la familia Conde". Además, "ejerce de representante de las empresas extranjeras que inyectan capitales a las mercantiles vinculadas con la familia Conde", según el juez.

Estructura societaria

Según explica el magistrado, las cuentas corrientes de origen de las transferencias corresponden a ocho sociedades: Galloix Holding SA (Suiza), Higher Productions LTD (Reino Unido), Dryset LTD (Reino Unido), Matoral BV (Países Bajos), G.I. Beteiligung SA (Luxemburgo), Mayfield Bisiness LTD (Reino Unido), Rupani Jelly Fish (Emiratos Árabes) y GMM Italia (ésta participada en un 25% por la sociedad luxemburguesa GI Beteiligung y que titula las propiedades Can Poleta, sito en Pollensa, Palma de Mallorca). El entramado contaba también con ramificaciones en las Íslas Vírgenes y Curaçao.

El destino de las transferencias que han tenido entrada en España han sido, fundamentalmente, tres sociedades nacionales "tras las que podría encontrarse indiciariamente el investigado (como administrador de hecho, al igual que las extranjeras)": Barnacla SL, Black Royal Oak SL y Oleificio Español SA. que, a su vez, estaban participadas por otras compañías de ramos tan dispares como la cosmética o la agricultura.

Según se desprende del auto, Mario Conde empleó al guardés de las fincas mallorquinas de Can Poleta de la familia, Carlos Castaño, y a su profesor de esquí, Ronald Stanek, en la trama societaria. En concreto, Castaño dispone de firma reconocida en algunas de las empresas a pesar de tener un sueldo declarado de poco más de 910 euros mensuales. Por su parte, Stanek figuraba como testaferro, contratado por el abogado De la Vega y con la función de limitarse a "firmar cuando le llamaban de la empresa, sin intervenir en la dirección u otras labores".

El magistrado concreta que la trama de blanqueo en la que participan sus dos hijos, Alejandra y Mario, queda reflejada en un gráfico incautado a su hija "que confirmaría en gran parte la estructura societaria" (ver. PDF). El juez se ha basado en la amplia declaración de una de las presuntas testaferros, María Cristina Fernández, administradora de Barnacla SL y Oleificio Español SA, que ha confirmado en gran parte la estructura de la organización.

Cuadro resumen de entradas de divisas y de entradas de efectivo

Cuadro resumen de entradas de divisas y de entradas de efectivo