Enlaces accesibilidad

Hacienda y la Generalitat Valenciana acordarán un plan de tesorería para evitar problemas de pago

  • Puig pide un FLA adicional de 2.500 millones para financiar el exceso de déficit de 2015
  • Montoro asegura que se repartirá el FLA que no se utilice entre las comunidades adheridas

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, conversa con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, conversa con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

El Ministerio de Hacienda y la Generalitat Valenciana acordarán un plan de tesorería para evitar que en la Comunidad se produzcan este año problemas de pago como los que afrontó el año pasado, según han tratado el ministro, Cristóbal Montoro, y el presidente autonómico, Ximo Puig, en una reunión este lunes en Madrid.

Puig ha pedido además un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) adicional de 2.500 millones de euros para financiar el exceso de déficit de 2015, en el que la comunidad debió terminar con el 0,7% pero alcanzó el 2,51%. El ministro de Hacienda no ha concretado esta cantidad, pero ha asegurado que este año, como en ejercicios anteriores, se repartirá el FLA que no se utilice entre las comunidades adheridas a este fondo.

Por otro lado, el presidente valenciano ha insistido en la necesidad de reformar ya el sistema de financiación autonómica y ha pedido adelantar los trabajos para que el nuevo gobierno, cuando se forme, pueda aprobar la ley.

Cristóbal Montoro ha reconocido los problemas que el actual sistema causa a la Comunidad Valenciana y se ha mostrado favorable a pedir la opinión de independientes. "La idea es crear un comité de expertos", ha dicho. "Buscamos la oportunidad política para crearlo", ha añadido.

Además, el titular de Hacienda ha anunciado que el ministerio va a enviar este martes la carta en la que indica las nuevas exigencias que se imponen a las comunidades autónomas que el año pasado incumplieron el objetivo de déficit y que están obligadas a aprobar un acuerdo de no disponibilidad y a remitir información mensual del cumplimiento de la regla de gasto. Sólo Galicia, País Vasco y Canarias cumplieron el objetivo de déficit del 0,7% establecido para el año pasado.

Montoro ha insistido en que no se trata de instar a que las autonomías apliquen recortes sino que no aumenten gasto público sobre lo que ya tienen previsto. Este año van a recibir 10.000 millones más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015, entre el sistema de financiación y la liquidación del sistema de financiación de 2014, que les es favorable, dinero que no podrán emplear para pagar nuevo gasto.