Enlaces accesibilidad

El aeropuerto de Bruselas volverá a operar desde el domingo

  • Preacuerdo con los sindicatos policiales para reforzar la seguridad de Zaventem
  • Debe ratificarlo el ministro belga del Interior de viaje en Washington

Por
Acceso al aeropuerto de Bruselas-Zaventem
Acceso al aeropuerto de Bruselas-Zaventem. REUTERS Yves Herman

El Gobierno belga y los sindicatos policiales lograron este viernes un compromiso de acuerdo para reforzar las medidas de seguridad del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, cerrado desde el día 22 a causa del atentado que sufrió, de manera que pueda volver a operar desde el domingo.

El preacuerdo deberá ser ahora avalado por el ministro belga del Interior, Jan Jambon, que se encuentra actualmente en Washington donde participa en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, indicó una fuente sindical a la agencia Belga.

El Consejo Nacional de Seguridad ha abordado la reapertura parcial del aeropuerto, algo que dificultaba el preaviso de huelga activado por los agentes de policía que trabajan en él y que venían denunciando fallos de seguridad en el aeródromo y falta de medios.

"Creemos que este compromiso se aceptará", señala el representante sindical de la Policía, aunque aclara que una vez se acepte "habrá que clarificar los datos prácticos".

El aeropuerto comenzaría a funcionar al 20% de su capacidad

Si el acuerdo se confirma, el aeropuerto podría reabrirse a partir del domingo, señaló la cadena pública RTBF, que cita a otras fuentes. Sobre la mesa hay un plan para que el aeropuerto empiece a funcionar al 20% de su capacidad, según Belga y la RTBF.

El aeropuerto de Bruselas ya había recibido el visto bueno del servicio de Bomberos y de la Dirección General del Transporte Aéreo (DGTA) para una reapertura parcial a los vuelos de pasajeros. En cambio, el bloqueo en las conversaciones entre el Gobierno y los sindicatos de los policías que garantizan la vigilancia de sus instalaciones aún no había permitido que retomase sus actividades.

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que aglutina a diferentes ministros y a representantes de los servicios policiales, los sindicatos del personal del aeropuerto de Bruselas manifestaron igualmente su preocupación por los problemas de seguridad.

Los sindicatos policiales del aeropuerto de Zaventem habían depositado antes del día de los atentados su preaviso de huelga ante las deficiencias que, aseguran, han constatado en la seguridad de sus instalaciones.

Además, esta semana un centenar de los aproximadamente 400 agentes que trabajan allí repasaron en una carta abierta a su jerarquía los principales fallos que consideran prioritario atender, como la falta de seguridad en la zona de la terminal abierta al público o las armas e instalaciones anticuadas con las que deben realizar su trabajo.

Noticias

anterior siguiente