Enlaces accesibilidad
Atentados en Bruselas

Bélgica y Francia detienen a una decena de personas en varias redadas contra presuntos terroristas

  • En París ha sido detenido un terrorista buscado desde hace varios meses
  • Su arresto ha frenado un atentado "en fase avanzada", según el Gobierno
  • Tres personas han sido arrestadas en Bruselas vinculadas a esa detención
  • Otras seis fueron detenidas de madrugada en dos barrios de la capital belga
  • Tres de ellas ya han sido puestas en libertad y el resto siguen bajo arresto
  • Especial sobre los atentados en Bruselas en RTVE.es

Por
Nueve detenidos en las redadas llevadas a cabo en Bruselas contra el terrorismo

Las fuerzas de seguridad de Francia y Bélgica han detenido en las últimas horas a una decena de personas en varias redadas contra presuntos terroristas realizadas en los suburbios de París y Bruselas, tres días después de los atentados perpetrados en la capital belga y justo cuando se cumple una semana de la detención de Salah Abdeslam, clave para aclarar si existe una célula radicada en territorio belga que estaría detrás de ambos ataques.

La detención más relevante ha sido la de Reda Kriket, de nacionalidad francesa y 34 años, condenado en rebeldía en julio del año pasado por la justicia belga a diez años de prisión por terrorismo, lo que motivó el lanzamiento de una orden europea de busca y captura el 17 de octubre de 2015.

En ese proceso en rebeldía contra Kriket también fue sentenciado el belga Abdelhamid Abaaoud y fallecido en el asalto de la policía francesa al apartamento de Saint Denis en el que se ocultaba cinco días después de los ataques yihadistas en la capital francesa.

La detención de Kriket en el suburbio de Boulogne-Billancourt y el hallazgo horas después en su apartamento de Argenteuil, otra localidad de la periferia parisina, de armas pesadas y explosivos llevan a pensar a los investigadores que se había planeado un atentado inminente. Así lo señalaba el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, que hablaba de "la desactivación de un proyecto de atentado en fase avanzada".

La policía francesa detiene a un hombre y desmantela un proyecto de atentado

Tres detenciones en Bruselas vinculadas a la redada de París

A lo largo del viernes, tres personas han sido arrestadas en Bruselas en relación con esa operación antiterrorista de París, según ha confirmado la Fiscalía federal de Bélgica un comunicado, que ha avanzado la identidad de dos de ellos.

Durante la mañana del viernes, las fuerzas de seguridad han detenido en la calle de Belgrade del distrito de Forest a Tawfik A., herido en la pierna por la Policía, mientras que en la calle de Mérode del barrio de Saint Gilles ha sido detenido Salah A.

Por la tarde, en el barrio de Schaerbeek, otro sospechoso ha sido herido de bala y posteriormente detenido en la avenida Rogier, junto a la parada del tranvía de la plaza Meiser, aunque todavía no se conoce su identidad.

Este sospechoso llevaba una mochila y se ha resistido a las indicaciones de los agentes, por lo que fue disparado y quedó tendido en el suelo junto a las vías del tranvía, de acuerdo con el relato de los medios belgas. El canal francés RTL ha emitido unas imágenes en las que se aprecia cómo los artificieros despliegan uno de sus robots para comprobar si en la mochila llevaba explosivos.

Durante la noche y primera hora de la mañana, han sido detenidas siete personas en las últimas horas en distintas operaciones antiterroristas llevada a cabo en Bruselas en el marco de la investigación sobre los atentados del pasado martes, en los que murieron más de una treintena de personas. Según ha confirmado la Fiscalía federal, los operativos nocturnos efectuaron en los distritos bruselenses de Jette y Schaerbeek. En un comunicado, se explica que se efectuaron varios registros y se detuvieron a seis personas. Este viernes los jueces de instrucción decidirán si emiten una orden de arresto para ellas. Ademnás, la cadena pública RTBF ha informado que en el barrio de Forest se produjo un arresto en un operativo que terminó a primera hora de la mañana. De momento se desconoce la identidad de las personas detenidas y las autoridades únicamente han indicado que publicarán este viernes más información al respecto.

Otras seis detenciones en las pesquisas de Bruselas

Estas detenciones se unen a las seis practicadas poco después de la medianoche del jueves al viernes en los distritos bruselenses de Jette y Schaerbeek.

La Fiscalía federal ha explicado que se efectuaron varios registros en el marco de las pesquisas por los atentados del martes en Bruselas y ha aclarado que de los seis detenidos, tres han quedado ya en libertad a lo largo del viernes, en concreto, los identificados como Khalid A., Mariam A. y Ali E..

En cuanto a los otros tres que siguen arrestados, uno de ellos fue capturado delante del edificio de la propia Fiscalía, Fayçal Cheffou. Los otros dos fueron detenidos cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette, uno de ellos identificado como Abou A. D y otro sin identificar.

Por otro lado, Alemania ha confirmado la detención de dos sospechosos, uno en Düsseldorf y otro en Giessen, y que se investigan posibles vínculos con los autores de los atentados de Bruselas. Se trata de un ciudadano alemán identificado como Samir E., de 28 años, que fue arrestado este jueves por un comando especial en un barrio de Düsseldorf, y de un marroquí de la misma edad, al que se detuvo en un control policial en la estación de ferrocarriles de Giessen y que supuestamente estuvo recientemente en Bruselas.

Confirmación oficial de la identidad del segundo suicida del aeropuerto

Las pesquisas de las fuerzas de seguridad belgas se concentran en estos momentos en la búsqueda de los dos sospechosos que permanecen huidos tras los ataques del pasado martes en Bruselas, ya que se cree que habrían sido cinco terroristas los que participaron en los atentados: tres en el aeropuerto de Zaventem y dos en la estación de metro de Maelbeek.

Bélgica busca a un quinto terrorista que habría actuado en el atentado en el metro

Este viernes, la Fiscalía federal de Bélgica ha confirmado un extremo ya apuntado por los medios, a saber, que el segundo terrorista suicida del aeropuerto internacional de Zaventem, era Najim Laachraoui, vinculado también a los atentados de París.

Laachraoui era el sospechoso que aparecía a la izquierda en la fotografía difundida por la Policía belga en la que se veía a tres supuestos autores de la masacre en el aeródromo. La Fiscalía ha precisado que su identidad se ha podido establecer tras las pruebas de ADN y las tareas de investigación de las últimas horas.

Asimismo, ha confirmado que las fuerzas de seguridad francesas hallaron trazas de ADN de Laachraoui en la casa de Auvelais y en el apartamento de la calle Henri Bergé, en el distrito bruselense de Schaerbeek, que habrían sido utilizado por el grupo terrorista que atentó en París. También se encontró su rastro genético en el chaleco explosivo y en un trozo de tejido utilizado en la sala de espectáculos parisina Bataclan, así como en una bomba en el Estadio de Francia, siempre según la Fiscalía federal belga.