Enlaces accesibilidad
Atentados en París

Salah Abdeslam, el terrorista huido de los atentados de París, es detenido en una gran redada en Bruselas

  • El Gobierno ha confirmado su arresto en el barrio de Molenbeek: "Lo tenemos"
  • Abdeslam se ha atrincherado contra la policía y ha resultado herido en una pierna
  • Hay otros cuatro detenidos en la operación antiterrorista del centro de Bruselas
  • Durante varias horas ha habido disparos e incluso varias explosiones en la zona

Por
Detenido Salah Abdeslam, el terrorista huido de los atentados de París

Salah Abdeslam, el único terrorista fugitivo de los atentados de París, ha sido detenido este viernes en una gran operación antiterrorista desarrollada en el barrio de Molenbeek, en el centro de Bruselas, que se ha saldado, además, con la detención de otras cuatro personas, después de varias horas de despliegue de las fuerzas de seguridad, en las que se han intercambiado disparos y se han producido varias explosiones.

El rastro de Abdeslam apareció esta semana en una vivienda de Forest, otro barrio de Bruselas en el que la policía llevó a cabo hace pocos días otra redada en la que fue abatido otro presunto terrorista y dos más huyeron. En los registros posteriores se hallaron sus huellas dactilares, la pista que ha llevado al apresamiento del terrorista más buscado de Europa.

"Lo tenemos", señalaba en una red social un alto cargo del Gobierno belga, el secretario de Asilo y Migración Theo Francken, cuando la operación estaba todavía en marcha, confirmando así la detención de Abdeslam, que ha resultado herido en una pierna después de atrincherarse para intentar escapar de la policía y ha sido trasladado a un hospital de la región de Bruselas.

El terrorista Salah Abdeslam, herido y detenido en Bruselas tras una macrooperación policial

En cualquier caso, la operación en Molenbeek, que comenzaba hacia las 14.00 horas, ha continuado durante varias horas más y a última hora de la tarde se han escuchado dos explosiones. Finalmente, a última hora de la tarde, la Fiscalía federal de Bélgica ha confirmado la detención de cinco personas en la redada.

El portavoz de la Fiscalía, Thierry Werts, ha detallado en una rueda de prensa que los detenidos son Abdeslam, un cómplice -que también resultó herido y fue trasladado a un hospital- y tres miembros de la familia que acogía al presunto terrorista. Los dos primeros se encuentran detenidos con cargos, mientras que los miembros de la familia están a la espera de que un juez decida si son puestos bajo mandato de arresto.

Los sospechosos se resistieron

Antes, el primer ministro belga, Charles Michel, hablaba de tres arrestos, incluido Abdeslam, en una comparecencia pública junto al presidente de Francia, François Hollande, sin revelar la identidad de los otros detenidos. De hecho, el primer ministro belga apenas ha ofrecido detalles en de la operación en su comparecencia, aunque si ha remarcado que "hubo resistencia armada de los sospechosos arrestados".

Michel y Hollande han podido supervisar de primera mano el desarrollo de la operación, ya que se han incorporado al gabinete de crisis que ha puesto en marcha el Gobierno belga tras abandonar precipitadamente la cumbre europea sobre refugiados que se ha celebrado este mismo viernes en Bruselas. En su comparecencia conjunta, Hollande ha anunciado que Francia solicitará la extradición de Abdeslam "tan rápido como sea posible".

La detención de Salah Abdeslam, de 26 años, ha tenido lugar en el número 72 de la calle de Quatre Vents, en el céntrico distrito de Molenbeek, donde los medios belgas han relatado que se atrincheró en compañía de otra personas tras la llegada de las fuerzas de seguridad; en el posterior intercambio de disparos, el terrorista recibió un impacto en una pierna.

Macrooperación antiterrorista en Molenbeek

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Un policía hace guardia en el distrito bruselense de Molenbeek.

    Operación antiterrorista en Bruselas contra Salah Abdeslam

    Un policía hace guardia en el distrito bruselense de Molenbeek.

  • Las fuerzas de seguridad de Bélgica patrullan con perros el barrio de Molenbeek, Bruselas.

    Operación antiterrorista en Bruselas contra Salah Abdeslam

    Las fuerzas de seguridad de Bélgica patrullan con perros el barrio de Molenbeek, Bruselas.

En cualquier caso, el arresto de Abdeslam representa un éxito para las fuerzas de seguridad belgas, muy cuestionadas tras cuatro meses de búsqueda infructuosa del que era el principal fugitivo y único autor vivo de los atentados de París del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas y decenas resultaron heridas por varios ataques coordinados.

Uno de los principales responsables de los atentados de París

En concreto, la Fiscalía francesa le atribuye varias labores de logística y coordinación, como el traslado de los tres terroristas suicidas que se hicieron saltar con sus chalecos explosivos en las afueras del Estadio de Francia mientras se disputaba el partido amistoso Francia - Alemania o el alquiler de dos de coches y dos habitaciones de hotel qeu se usaron en los ataques.

Asimismo, se sospecha que participó en la matanza e incluso se baraja la hipótesis de que tenía encomendado otro atentado suicida en el distrito XVIII de París, ya que aparecía como uno de los escenarios de los ataques en el comunicado de reivindicación del Estado Islámico. Sin embargo, ese ataque nunca se perpetró y el rastro de las llamadas telefónicas lo sitúa la noche de los atentados en Montrouge, una localidad que linda con Parí, donde se ha hallado un cinturón de explosivos que se cree que pertenecía a Salah.

En cualquier caso, Abdeslam logró huir de vuelta a Bruselas pese a ser interceptado hasta en tres controles policiales en su camino hacia Bélgica: los gendarmes comprobaron las identidades de él y de sus dos acompañantes, pero ninguno de ellos estaba fichado en Francia, de forma que les permitieron seguir su camino.

Distrito belga de Molenbeek en Bruselas, donde la policía ha detenido este viernes a Salah Abdeslam

Distrito belga de Molenbeek en Bruselas, donde la policía ha detenido este viernes a Salah Abdeslam

El coche en el que viajaba de vuelta a Bruselas fue encontrado después en Molenbeek, el barrio donde Abdeslam creció y donde sigue viviendo su familia. Allí, las fuerzas especiales belgas llevaron a cabo una operación para detenerle e incluso lograron localizarle, pero no le detuvieron para no violar una ley que impide realizar detenciones de madrugada; cuando salió el sol, el fugitivo había escapado. Desde entonces, su pista parecía difuminarse, hasta que este viernes ha caído en las manos de la policía, escondido en su propio barrio.