Enlaces accesibilidad

Las autoridades belgas rebajan a 31 muertos el balance de los atentados en Bruselas

Por
Recuento de heridos y muertos tras el atentado de Bruselas

El día después del doble atentado suicida que golpeó Bruselas, el saldo de víctimas es de "31 muertos y 300 heridos". Así lo ha afirmado este miércoles el fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas. Junto al fiscal, el responsable del centro de crisis belga, Alain Lefèvre, ha confirmado que "la alarma permanecerá en nivel 4" y ha insistido en que "la amenaza es real".

La identificación de las víctimas está resultando "complicada", según la Comisaria general, Catherine de Bolle, también presente en la rueda de prensa, debido al "estado de los cuerpos". Para su examen a fondo y cotejo de ADN, los restos correspondientes a los fallecidos en el aeropuerto de Zaventem "serán llevados a la universidad de Lovaina" para su examen, y los de las víctimas de la estación de Maelbeek irán al hospital militar de Neder-over-Heembeek. Este último centro será un punto de información para aquellos afectados y familiares, ha informado el fiscal general.

Médicos del hospital Erasmo de Bruselas comparan los traumatismos que están atendiendo con "heridas de guerra", según publica este miércoles el portal Francetvinfo.

El día después

Una mezcla de sentimientos inunda Bruselas tras el drama, "por un lado mucha tristeza por lo ocurrido, con las víctimas y con sus familias", ha dicho también el ministro de Interior belga Jan Jambon, y ha sido taxativo: "Por otro, la convicción de que seguiremos adelante y lucharemos contra estos terroristas y este extremismo violento, y quizás más motivados que nunca, porque esa gente no podrá robarnos nuestra sociedad y nuestros valores".

Según el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, entre las víctimas de los dos atentados hay personas de unas 40 nacionalidades. Tras acceder al lugar de las explosiones, los bomberos declararon no haber "visto nada igual", y las jornadas en el hospital bruselense Erasme, han sido maratonianas, reportan los medios belgas.

Atentados en Bruselas: Minutos de silencio en Madrid y Bélgica

A las 12:00, un minuto de silencio ha enmudecido instituciones y ciudadanía para rendir homenaje a las víctimas, cuya cifra "podría aumentar", ha dicho la ministra de Sanidad, Maggie De Block, en declaraciones a Radio 1 VRT, que admitió que la identificación es "particularmente compleja", puesto que "algunas personas se mantienen en un estado de coma inducido, mientras que otras se encuentran en cuidados intensivos y tienen lesiones graves", ha explicado De Block.

"Es una amenaza nunca vista en Europa", ha dicho este miércoles Manuel Valls, primer ministro francés, en una rueda de prensa junto a Charles Michel, su homólogo belga. Valls ha instado al Parlamento europeo a implementar "definitivamente el PNR", el registro de datos de pasajeros de transporte aéreo. Valls ha afirmado: "La respuesta debe ser europea porque es Europa la que ha sido atacada (...) responderemos con la mayor determinación y de manera implacable".

Homenaje espontáneo

Frente al edificio de la Bolsa en Bruselas, la concentración espontánea de la noche del martes para mostrar la indignación, por la mañana se ha traducido en un homenaje improvisado de personas que se han acercado a dejar flores, a depositar banderas de diferentes nacionalidades, y escribir con tiza en el suelo mensajes de unidad y reconocimiento.

El martes, tras el colapso de comunicaciones y transportes, el vecindario salió a la calle a ofrecer sus vehículos para asistir a los afectados.

Coco, dibujante y superviviente de Charlie Hebdo, también dibuja para Bruselas, un Atomium, el famoso monumento que en Bruselas simula un edificio con forma de átomo, desde el que soldados europeos defienden eso, Europa, y una leyenda: "Es la guerra, no vamos a dejarnos".

"El terrorismo yihadista tiene que tener una respuesta multilateral"

Como anécdota pegada al día a día interrumpido por estos sucesos, el equipo cadete belga Kas Eupen vio anulado su vuelo por los atentados y, tras 15 horas en autobús, ha llegado a disputar el torneo internacional de Premiá de Mar, donde ha sido recibido con aplausos.