Enlaces accesibilidad

El segundo día de huelga de los controladores franceses obliga a cancelar 275 vuelos en España

  • De ese total, 46 son conexiones con Francia y 229 con otros países europeos
  • Anulados un tercio de los vuelos en París-Orly y Marsella y el 20% en Beauvais, Lyon y Niza
  • Aviación Civil reconoce retrasos de entre 50 y 100 minutos en los aeropuertos galos

Por
Torre de control del aeropuerto Charles de Gaulle-Roissy

Las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar 275 vuelos en los aeropuertos españoles de la red de Aena de los 2.269 programados este lunes por la segunda jornada de huelga de los controladores aéreos franceses.

De estas cancelaciones, 46 son vuelos con Francia, de los 194 programados, y 229, con el resto de Europa, de los 2.075 previstos, han informado fuentes del gestor aeroportuario español.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se han cancelado 41 vuelos, de los que 19 han sido conexiones con Francia -de las 82 programadas- y 22 con el resto de Europa -de las 425 previstas-.

En el aeropuerto de Barcelona El Prat, se han suspendido 73 operaciones, de los que 16 son vuelos con Francia -de los 64 programados- y 57 con el resto de Europa -de los 440 previstos-.

Otros aeropuertos afectados son el de Palma de Mallorca con 36 cancelaciones -3 vuelos con Francia y 33 con el resto de Europa- y Alicante con 31 anulaciones, todas ellas con terceros destinos-.

Por su parte, en Francia, se ha anulado un tercio de los vuelos en los aeropuertos de París-Orly y Marsella, y un 20% en los de Beauvais, Lyon y Niza. También se han registrado algunas cancelaciones y retrasos en los aeropuertos de Brest, Nantes, Rennes, Toulouse, Biarritz, Pau y Lille.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha ordenado a las aerolíneas esas anulaciones y ha señalado que el paro está teniendo un amplio seguimiento en la mañana del lunes, lo que lleva a prever retrasos "más importantes" a los constatados el domingo a la misma hora.

Importantes retrasos

El aeropuerto de Marsella registraba esta tarde retrasos de unos 100 minutos y de 60 minutos en los de Lyon y Beauvais, mientras que se habían podido reabsorber en las otras grandes plataformas afectadas por la huelga de controladores aéreos de Francia.

Un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) destacó a las cinco (16.00 GMT) que la situación había mejorado respecto a la mañana, y que los retrasos eran entonces poco significativos en París-Orly y en París-Charles de Gaulle, donde esta mañana habían sido importantes.

El portavoz advirtió, no obstante, de que las dificultades podían volver a partir de las 18.00 locales (17.00 GMT) con el nuevo pico de operaciones. La DGAC reconoce que el paro de los controladores causa dificultades en el sobrevuelo del espacio aéreo francés, con retrasos de 50 a 100 minutos.

Reducción de personal y sistemas anticuados

El sindicato convocante de la huelga, Ingenieros de Control de la Navegación Aérea (UNSA-ICNA), protesta por la reducción del número de controladores en un momento en el que "todas las previsiones de tráfico apuntan a crecimientos importantes".

UNSA-ICNA denuncia la decisión de la DGAC de "acelerar la reducción de efectivos en 2016" al no sustituir a entre el 20% y el 35% de los controladores que se jubilan.

También protestan por "la falta de inversión en los últimos años se hace notar fuertemente", lo que se traduce en sistemas anticuados que se estropean cada vez más.