Enlaces accesibilidad

La banca y los bonistas alcanzan un principio de acuerdo para evitar el concurso de acreedores de Abengoa

  • Incluye una inyección de liquidez de 1.200 millones de euros al 18% de interés
  • También se refinanciarían créditos concedidos por valor de otros 500 millones
  • Los bonistas controlarían la Nueva Abengoa, de la que los actuales accionistas tendrían un 5%

Por
Parque solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla
Parque solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

Los principales acreedores de Abengoa -los grandes bancos y parte de los bonistas- han llegado a un principio de acuerdo para evitar el concurso de acreedores de la compañía que incluye una inyección de liquidez de 1.200 millones de euros y la refinanciación de créditos concedidos a la empresa por valor de otros 500 millones.

Según han confirmado a RTVE.es fuentes próximas a la negociación, serían los bonistas más destacados los que prestarían esos 1.200 millones de euros de dinero fresco a un tipo de interés del 18%. En concreto, a un 5% de interés anual al que se le suma un 4% de apertura y un 9% al vencimiento. No se descarta que algún banco también inyecte dinero nuevo.

En el acuerdo se establece que la parte de la banca acreedora de Abengoa, organizada en el denominado G7 (Santander, Bankia, Popular, CaixaBank y Sabadell, junto a HSBC y Calyon), refinancie 500 millones de euros.

De esta forma, el 55% del capital de la compañía resultante pasará a manos de los que aporten la inyección de liquidez; el 40% de la Nueva Abengoa quedaría en manos del resto de acreedores -entre los que se incluyen la banca acreedora-; y el 5% restante sería para los actuales accionistas de la empresa. Según el preacuerdo, este porcentaje podría llegar hasta el 10% si se llegara a pagar toda la actual deuda.

En el preacuerdo está representado el 50% del pasivo

En este acuerdo, según las mismas fuentes, están representados algo menos del 50% de los acreedores de Abengoa. Pero para evitar que la empresa entre en concurso de acreedores, la ley establece que sea refrendado por el 75% del pasivo -algo en lo que se está trabajando- y debe ser consensuado con la empresa.

Otras fuentes conocedoras de la negociación han asegurado a RTVE.es que se espera que la compañía alcance un acuerdo con los acreedores de forma inminente.

Abengoa, que está en preconcurso de acreedores desde noviembre del pasado año, tiene hasta el 28 de marzo para presentar en el juzgado un plan de viabilidad, que este lo acepte y evitar así el concurso de acreedores, que sería la mayor quiebra empresarial de la historia de España.