Enlaces accesibilidad

Las exportaciones chinas se hunden más de un 20% en febrero y sufren su mayor caída mensual desde 2009

  • Las importaciones cayeron un 8% en un mes marcado por el Año Nuevo lunar
  • Es el mes en el que más aumenta el consumo, pero también se frena la actividad económica

Por
Imagen del puerto de Qingdao
Imagen del puerto de Qingdao.

China sufrió el pasado febrero el mayor desplome de sus exportaciones desde el pasado mes de septiembre de 2009: cayeron un 20,6% respecto al mismo mes del año anterior. Además, las importaciones disminuyeron un 8% interanual y cayeron por decimosexto mes consecutivo en unas fechas marcadas por la festividad del Año Nuevo lunar, momento en el que aumenta el consumo y se frena la actividad económica.

Las exportaciones bajaron hasta los 821.800 millones de yuanes (unos 114.600 millones de euros al cambio actual), lo que supone una caída de un 20,6% -denominada en yuanes- muy superior a la registrada en enero y que fue del 6,6%. El descenso ha sorprendido a los analistas, que esperaban una caída menor, y que han interpretado los datos a la luz de la debilidad de la demanda mundial y la profundización de la ralentización económica de China. Pero sin olvidar la singularidad de la festividad del Año Nuevo.

"Las exportaciones fueron muy fuertes en febrero del año pasado porque entonces el Año Nuevo Lunar comenzó más tarde. (...) Así que en los datos de marzo veremos un fuerte repunte", ha asegurado el economista Julian Evans-Prichard a Reuters, quien no obstante ha destacado que las exportaciones del gigante asiático "siguen siendo débiles".

De hecho, en los dos primeros meses de 2016, las exportaciones cayeron un 13,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las importaciones cayeron en los dos primeros meses del año un 11,8%. En febrero, las importaciones, también denominadas en yuanes, moderaron su caída interanual hasta el 8% -frente al 14,4% del mes de enero- y se quedaron en 612.300 millones de yuanes (unos 85.400 millones de euros).

Así, el superávit comercial chino se redujo un 43,3% interanual en febrero, hasta 209.500 millones de yuanes (unos 29.191 millones de euros). Se trata del excedente más bajo en la balanza comercial de la segunda economía mundial desde marzo de 2015, cuando fue de 18.162 millones de yuanes (al cambio actual, unos 2.500 millones de euros).

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones chinas cayeran en febrero un 12,5% y las importaciones un 10% denominadas en dólares. Según los datos oficiales, el hundimiento de las exportaciones fue del 25,4% (el mayor descenso desde mayo de 2009) -después de haber bajado un 11,2% en enero- y el de las importaciones fue del 13,8%, un dato mejor a la caída del 18,8% de enero.

Todos estos datos, según los analistas del banco Nomura, "sugieren que el ritmo de crecimiento de la economía china se debilitó aún más en los meses de enero y febrero. "Mantenemos nuestra previsión de que el PIB crecerá un 5,8% en 2016, frente al 6,9% del pasado año", aseguran desde este banco de inversión.

China se ha propuesto lograr un crecimiento económico de entre un 6,5 y un 7% este año, una meta flexible que Pekín espera que permita acometer las reformas estructurales que necesita el país y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.