Enlaces accesibilidad

Cómo será el debate de investidura: actores, reparto de tiempos y votaciones

  • Arrancará este martes a las 16.30 horas con la intervención de Pedro Sánchez
  • El debate con resto de fuerzas se desarrollará durante todo el miércoles
  • La primera votación está prevista para las 21.00 horas del miércoles día 2
  • La segunda será 48 horas después, el viernes por la noche y no el sábado

Por
Calendario y tiempos del debate de investidura de Pedro Sánchez

El debate de investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará este martes 1 de marzo a las 16.30 horas en el Congreso de los Diputados con la intervención del secretario general de los socialistas sin límite de tiempo. Sánchez expondrá su programa político de Gobierno y solicitará la confianza de la Cámara Baja.

De momento, solo cuenta con el apoyo de sus 90 diputados y los 40 de Ciudadanos tras el pacto que firmaron la semana pasada, una suma insuficiente para la investidura, incluso para la segunda votación, que finalmente será el viernes.

Tras la intervención de Sánchez del martes, el debate se reanudará el miércoles 2 de marzo a las 9.00 horas con la intervención de los representantes de todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, en este caso del PSOE, que interviene en último lugar. Cada grupo tiene 30 minutos de intervención y 10 minutos de réplica. Pedro Sánchez podrá responder por tiempo ilimitado, según fuentes parlamentarias.

Según ha explicado el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, por la mañana intervendrá en primer lugar el representante del Partido Popular y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Después será el turno para el grupo parlamentario de Podemos. Según han explicado fuentes de la formación morada, Pablo Iglesias repartirá los 30 minutos con las confluencias: él hablará 21 minutos en representación de sus 42 diputados; Xavi Domenech intervendrá seis minutos por los 12 escaños de En Comú Podem; y Alexandra Fernández utilizará los otros tres minutos restantes por los seis diputados de En Marea.

Todavía por la mañana y antes de un "breve receso" para comer, Patxi López prevé que hable también el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

La sesión se reanudará por la tarde con la intervención de Joan Tardá (ERC), Francesc Homs (Democràcia i Llibertat), Aitor Esteban (PNV) y los miembros del Grupo Mixto: Compromís, IU-Unidad Popular, EH Bildu, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, informa Europa Press.

La primera votación, el miércoles por la noche

La primera votación de investidura -en la que Pedro Sánchez necesitaría mayoría absoluta, es decir, 176 diputados, para ser elegido- tendrá lugar el miércoles por la noche, cuando haya terminado el debate con todos los grupos. Patxi López estima que, siendo "generosos" con la aplicación de los tiempos que tiene cada partido, la primera votación será sobre las 21.00 horas.

Según fuentes parlamentarias, la votación es pública por llamamiento. Cada diputado, por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar, dice en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la investidura del candidato como presidente del Gobierno.

La segunda votación -en la que Sánchez solo necesitaría mayoría simple (más "síes" que "noes") para ser investido- se celebrará finalmente el viernes por la noche, cuando se cumplan exactamente 48 horas de la primera del miércoles, como reclamaban PP y Podemos.

Hora y media antes se celebrará otro pleno en el que el candidato y el resto de grupos podrán intervenir de nuevo. En este caso Pedro Sánchez contará con 10 minutos y cada grupo parlamentario de 5 minutos. En este caso, Podemos no repartirá el tiempo con sus confluencias y solo intervendrá Pablo Iglesias.

Dos meses más antes de convocar elecciones

Si Pedro Sánchez no obtiene esta vez la confianza del Congreso de los Diputados, la Constitución establece en su artículo 99.4 que "se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores". Estos apartados son los que regulan el papel del rey, que es el que tiene que proponer candidato a la Presidencia del Gobierno "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".

No obstante y mientras no haya otro candidato propuesto con más apoyos que Sánchez, este lo podrá seguir intentando.

La fecha límite tanto para Sánchez como para cualquier otro candidato que el rey pudiera proponer es el 2 de mayo, cuando se cumplan dos meses de la primera votación de investidura. Si para entonces no hay presidente del Gobierno, se tienen que disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones para el 26 de junio.