Enlaces accesibilidad

La segunda votación de investidura de Sánchez será el viernes por la noche en lugar del sábado

  • El PP y Podemos se oponían a que esta segunda votación fuera el sábado
  • El debate arrancará el martes por la tarde y la primera votación será el miércoles

Por
Imagen de archivo del hemiciclo del Congreso de los Diputados
Imagen de archivo del hemiciclo del Congreso de los Diputados

La segunda votación de investidura, Pedro Sánchez, se celebrará finalmente el próximo viernes por la noche, como defendían el PP y Podemos, y no el sábado por la mañana como había propuesto en un primer momento el presidente del Congreso, Patxi López, que ha confirmado el calendario definitivo de este debate este lunes por la tarde.

El debate arrancará este martes a las cuatro y media de la tarde con la única intervención de Sánchez y el miércoles se retomará con las intervenciones de todos los grupos a las nueve de la mañana. Patxi López estima que la primera votación será ese mismo día sobre las 21 horas de la noche.

"Si en la (primera) votación no se consigue la investidura, si no hay mayoría absoluta, la segunda votación será el viernes, 48 horas después de la primera", ha explicado el presidente del Congreso, que ha detallado que el pleno del viernes se convocaría hora y media antes de que se cumpliera este plazo de dos días porque vuelve a haber intervenciones.

La posibilidad de que esa votación fuera el sábado iba a ser analizada este lunes por la Junta de Portavoces del Congreso, pero la Mesa de la Cámara ni siquiera lo ha planteado, por lo que tampoco ha sido necesario que los grupos en este órgano se pronunciaran al respecto, informa Efe.

PP y Podemos se oponían a la votación el sábado

Tanto el PP como Podemos se habían opuesto a que se habilitara el sábado para el pleno, algo que sí veían conveniente y ajustado a derecho tanto el PSOE como Ciudadanos.

La semana pasada, el PP amenazó con llevar la votación de investidura al Tribunal Constitucional al entender que la segunda votación debía producirse exactamente 48 horas después de la primera, esto es en la noche del viernes, y no aplazarla a la mañana del sábado.

Con este planteamiento, el pleno de investidura comenzará a las 16.30 horas de este martes, con la única intervención de Pedro Sánchez.

Los discursos del resto de portavoces y el debate se dejan para el día siguiente. Según los planes de López, en la sesión matutina intervendrán el líder del PP, Mariano Rajoy; el de Podemos, Pablo Iglesias y, en su caso, los representantes de las confluencias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Tras un "breve receso" para la comida, por la tarde intervendrán los portavoces Joan Tardà (ERC), Francesc Homs (DL), Aitor Esteban (PNV) y los miembros del Grupo Mixto: Compromís, IU-Unidad Popular, EH Bildu, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. También forma parte del Mixto el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, pero no se prevé que tome la palabra, según informa Europa Press.

Los discursos del resto de portavoces se dejan para el día siguiente, jornada en la que se producirá también la primera votación, en la que Sánchez necesita la mayoría absoluta de la Cámara -176 votos a favor-, algo poco probable, por lo que habrá que ir a una segunda votación el viernes a última hora.

Diferentes interpretaciones de la Constitución

La interpretación de la Constitución que ha hecho el PP es que la segunda votación debe producirse exactamente 48 horas después y no en la mañana del sábado, como había propuesto Patxi López.

De hecho, el presidente del Congreso había encargado un informe jurídico a los letrados de la Cámara que avalaba que esa segunda votación pudiera celebrarse el sábado, siempre que la hora de celebración el viernes 4 -bien entrada la noche- justificase su retraso al día siguiente.

López ha explicado que se ha debatido este lunes sobre estas dos interpretaciones "legales" las dos, pero que "el debate no llevaba a ningún sitio".

La primera votación de investidura, prevista para última hora de la noche del miércoles 3 de marzo, marcará también el calendario y los plazos para unas hipotéticas nuevas elecciones generales.

De no ser investido Sánchez en este debate ni ningún otro candidato en los dos meses siguientes, habrá elecciones generales el domingo 26 de junio.