Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de Elcogas denuncian errores en las indemnizaciones de los primeros 119 trabajadores despedidos

  • Han tenido que devolver cartas de despido que les habían entregado este lunes
  • El resto de los 143 empleados en plantilla irán saliendo de forma gradual
  • La empresa ofrece 26 días por año trabajado y un límite de 15 mensualidades
  • Los sindicatos rechazan esas condiciones, que califican de "precio de saldo"

Por
Manifestación en Madrid de trabajadores de la central térmica Elcogas de Puertollano
Manifestación en Madrid de trabajadores de la central térmica de Puertollano el pasado 26 de enero.

Los sindicatos de Elcogas han denunciado este lunes los errores en el cálculo de las indemnizaciones de los primeros 119 trabajadores en recibir la carta de despido. Según un comunicado, dos horas después de empezar a repartir esas cartas, la dirección se ha visto "obligada a anular todo el proceso", por lo que los empleados han debido devolver las cartas entregadas y las indemnizaciones.

Así, el comité de empresa lamenta "que nuevamente tengamos que pasar por un proceso tan doloroso y traumático, motivado por la ineficiente labor y gestión, tanto de los asesores que han contratado para todo el proceso como de la propia dirección, que no se ha preocupado de supervisarlo".

La dirección de Elcogas había citado este lunes a 119 trabajadores para entregarles la carta de despido, que se hará efectivo el próximo 15 de marzo. Ellos eran los primeros afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye a la totalidad de la plantilla de esta central térmica inaugurada en 1996 como la primera con tecnología de gasificación integrada en ciclo combinado en España.

El comité de empresa denuncia también "el aumento desproporcionado de la vigilancia interna y externa en las instalaciones" -con una petición por parte de la dirección de unidades adicionales de Policía Nacional-, que ha hecho sentir a los trabajadores "como delincuentes".

La empresa preveía empezar a aplicar el ERE de extinción el próximo 15 de marzo para esos primeros 119 empleados. Según los planes de la empresa, las tareas de desmantelamiento de la planta requieren diferir las salidas de dos directivos al próximo 31 de mayo, así como la de otros seis trabajadores de distintas áreas, cuyo abandono de la central tiene como fecha límite el 30 de marzo de 2017. Los 16 empelados restantes deberán salir, a más tardar, el 31 de diciembre de 2018.

Despidos "a precio de saldo"

En ese contexto, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha denunciado que los accionistas quieren "desprenderse" de los trabajadores "a precio de saldo" y que su manera de proceder "no está a la altura de la empresa".

La documentación del ERE recoge indemnizaciones de 26 días por año trabajado con un límite de 15 mensualidades, términos que son rechazados por el comité de empresa. En este sentido, Alcaide ha relatado que los trabajadores están firmando el recibí de preaviso haciendo constar su desacuerdo.

Las secciones sindicales han anunciado su intención de acudir a la vía judicial una vez se produzcan los primeros despidos, y han confirmado que mantendrán sus acciones de protesta.

Así, las federaciones estatales de Industria de los principales sindicatos han convocado una nueva manifestación en Madrid el próximo 8 de marzo que -igual que la del pasado 26 de enero- se iniciará en el Estadio Santiago Bernabéu y marchará por el Paseo de la Castellana hasta las puertas del Ministerio de Industria. Allí, los manifestantes pedirán la continuidad del proyecto, expresarán su desacuerdo con las circunstancias y condiciones del despido, y exigirán un compromiso en materia de recolocaciones.