Enlaces accesibilidad

Alemania creció un 1,7% en 2015, con una leve ralentización en el segundo semestre

  • El PIB avanzó un 0,3% en cada uno de los dos últimos trimestres
  • En los dos primeros trimestres, el crecimiento fue del 0,4%
  • Entre octubre y diciembre, consumo y gasto público impulsaron la economía
  • Las exportaciones bajaron un 1,7% en el último tramo del año
  • El Estado logró el mayor superávit desde la reunificación del país: 19.400 millones

Por
Puestos de comida ambulante cerca de la Puerta de Brandemburgo, en Berlín

La economía de Alemania creció un 1,7% en 2015 respecto al año anterior, según ha informado este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha confirmado así sus estimaciones provisionales del 12 de febrero. Este incremento es ligeramente superior al 1,6% registrado en 2014, aunque inferior a las previsiones marcadas por los principales institutos económicos del país.

En el último trimestre del año, el PIB germano creció un 0,3% respecto al trimestre anterior, igual al avance registrado entre junio y septiembre. Esos incrementos de la segunda mitad del año fueron menores a los de los dos primeros trimestres de 2015, cuando la economía alemana creció un 0,4% en cada uno de ellos.

Entre octubre y diciembre, el impulso a la actividad llegó a de la mano de la demanda interna y el gasto público. Así, el Estado aumentó un 1% su el gasto, mientras que el consumo privado creció un 0,2%.

Las inversiones también tuvieron una evolución positiva, sobre todo, en el sector de la construcción, donde subieron un 2,2%.

En cambio, el comercio exterior fue un freno para el crecimiento. En el último trimestre, las exportaciones bajaron un 1,7% en comparación al período junio-septiembre, mientras que las importaciones sólo bajaron un 0,6%.

El superávit más alto desde la reunificación

Por otro lado, la oficina estadística también ha indicado que el Estado alemán -el Gobierno federal, más los 16 estados federados y otras administraciones públicas- logró el año pasado un superávit de 19.400 millones de euros (equivalente al 0,6% del PIB), el más alto en cifras absolutas desde la reunificación del país en 1990.

Esta cifra es algo inferior a los 23.000 millones esperados por los grandes institutos económicos del país.

Este dato implica una corrección al alza de la primera estimación realizada en enero con base en cifras provisionales, cuando el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya adelantó que destinarían gran parte de ese superávit a afrontar la crisis de refugiados.

En porcentaje del PIB, el año 2000 hubo un superávit más alto, del 0,9% del PIB, pero en términos absolutos ese año se situó en 18.200 millones de euros, por debajo del de 2015. Además, el superávit de 2000 se consiguió en parte por la subasta de licencias de telefonía móvil que proporcionó al Estado ingresos extraordinarios.

En 2010, Alemania incumplió el criterio de déficit recogido en el Tratado de Maastricht europeo -un déficit inferior al 3%-, ya que ese año el desequilibrio de sus cuentas públicas fue del 4,2% del PIB.