Enlaces accesibilidad

El FMI prevé que Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador cierren 2016 en recesión

  • Venezuela (-8%), Brasil (-3,5%), Argentina (-1%), Ecuador (-0,1%)
  • La realidad latinoamericana esconde "diferencias económicas subregionales"
  • México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de EE.UU.

Por
Un automóvil pasa frente a la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo (Venezuela)
Un automóvil pasa frente a la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo (Venezuela).

América Latina se prepara para una nueva recesión en 2016 por segundo año consecutivo, algo no visto desde la década de 1980, afectada por las agudas contracciones de Brasil y Venezuela, y en menor medida en Argentina y Ecuador, ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El comienzo de 2016 ha sido difícil, como lo demuestran los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas", ha dicho en rueda de prensa Alejandro Werner, director del FMI para la región.

En su actualización de las previsiones de su Informe de Perspectivas Económicas Regionales, el Fondo pronostica una contracción del 8% para Venezuela, frente al 6% de octubre pasado; del 1% para Argentina, frente a la del 0,7% de hace tres meses; y del 0,1% para Ecuador tras las previsiones de un 0,1% de crecimiento anticipadas. Por su parte, Brasil se contraería un 3,5% en 2016, 2,5 puntos más de lo previsto en octubre.

Por su parte, las economías de Colombia (2,7%), Chile (2,1%) y Perú (3,3%), pese a los ajustes debidos al difícil panorama mundial, mantienen "un crecimiento positivo de entre el 2 % y el 3 % para 2016", ha indicado Alejandro Werner.

Según los datos del Fondo, la realidad latinoamericana esconde "diferencias económicas subregionales". "Si bien América del Sur se ve fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del petróleo", ha apuntado.

Así, México crecerá en 2016 un 2,6%, dos décimas por debajo de lo que el FMI preveía en octubre, mientras que América Central lo hará un 4,2% y el Caribe un 3,9%.

Las reformas del nuevo gobierno argentino van "en la dirección correcta"

Respecto a Argentina, el director regional del FMI ha manifestado que las reformas económicas adoptadas por el nuevo gobierno presidido por Mauricio Macri van en "la dirección correcta" y son el inicio de una "importante transición para corregir "desequilibrios y distorsiones" económicos.

En concreto, ha mencionado "el levantamiento de restricciones al mercado cambiario, la eliminación de varias restricciones al comercio internacional, y el anuncio de las principales directrices del marco macroeconómico y la supresión parcial de los subsidios a la energía".

No obstante, Werner ha reconocido que aunque se han mejorado "las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo (...) es probable que el ajuste genere una leve recesión en 2016". Ha advertido, asimismo, del fuerte retroceso de la inversión privada en el periodo 2011-2015, lo que lastrará la recuperación.

Tras años de tensiones entre el Argentina y el Fondo, la declaración del censura de la institución por las dudas sobre la validez de los indicadores argentinos, se espera que en la asamblea de abril se avance hacia el restablecimiento de relaciones plenas, incluida la realización del informe de revisión anual de la economía argentina.