Enlaces accesibilidad

El fin de la epidemia del ébola

  • La OMS certificará este jueves que Liberia ha vencido a la enfermedad
  • Sierra Leona y Guinea, los otros dos países afectados, ya lo hicieron
  • Desde que estalló el brote en febrero de 2014, han muerto 11.300 personas

Por
Liberia estará libre de ébola si no registra ningún nuevo caso después de encadenar 42 días sin positivos.
Liberia estará libre de ébola si no registra ningún nuevo caso después de encadenar 42 días sin positivos.

El mundo se encontrará este jueves 14 de enero libre de la enfermedad del virus del ébola, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare que Liberia ha superado la transmisión persona a persona del virus, después de que así lo hiciera el pasado 7 de noviembre con Sierra Leona y el 28 de diciembre con Guinea. Se trata de los tres países más afectados por el brote surgido en febrero de 2014.

La OMS declarará a Liberia libre de ébola si no registra ningún nuevo caso después de encadenar 42 días desde que el último contagio confirmado diera negativo dos veces consecutivas en análisis de sangre. El país africano ya fue declarado libre de la enfermedad durante el pasado mes de mayo, aunque después volvieron a detectarse nuevos casos.

De ser así, será la tercera vez que ocurre en Liberia, puesto que esta situación ya se produjo los pasados 9 de mayo y 3 de septiembre, pero después de esas fechas surgieron nuevos casos positivos. A diferencia de entonces, este país vencería el ébola sin que el virus esté presente en otros países.

No obstante, Liberia iniciaría entonces un periodo de 90 días de vigilancia programada, que en el caso de Sierra Leona concluirá en próximo 5 de febrero.

Sin casos desde noviembre

Por otro lado, la OMS indica en su último boletín informativo sobre el ébola, que "Guinea, Liberia y Sierra Leona han logrado interrumpir la transmisión persona a persona vinculada al brote inicial en Africa occidental".

La última semana en la que se confirmaron casos de ébola fue la del 16 al 22 de noviembre, con tres en Liberia. Un niño de 15 años dio positivo tras ingresar en un centro sanitario del área metropolitana de Monrovia el 19 de noviembre y posteriormente fue trasladado a un centro de tratamiento de ébola junto con los otros cinco miembros de su familia. Poco después, dos familiares del chico (el padre, de 40 años, y un hermano de 8 años) dieron positivo en la prueba del virus.

Finalmente, el adolescente de 15 años murió el 23 de noviembre, mientras que su padre y su hermano menor dieron negativo el 3 de diciembre. Los 165 contactos vinculados a esos tres casos confirmados en Liberia ya completaron 21 días en cuarentena.

Este grupo reciente de casos en Liberia se debe a la reaparición del virus del ébola que había persistido en una persona previamente infectada. La OMS indicó que, aunque la probabilidad de esto ocurra es baja, el riesgo de una transmisión posterior pone de relieve la importancia de poner en marcha paquetes integrales de servicios para los supervivientes, con pruebas adecuadas de fluidos corporales.

Así, los gobiernos de Liberia y de Sierra Leona, con el apoyo de la OMS y de los centros para el control y la prevención de enfermedades, han implementado programas voluntarios de detección y asesoramiento sobre semen para hombres supervivientes, con el fin de ayudarles a entender los riesgos y que tomen las precauciones necesarias para proteger a sus contactos más cercanos.

Además, Guinea, Liberia y Sierra Leona han puesto en marcha sistemas de vigilancia para que los trabajadores sanitarios y los ciudadanos trasladen a las autoridades cualquier caso de enfermedad o muerte que se sospecha que pueda relacionarse con la transmisión del virus del ébola. Estos tres países tienen al menos un equipo nacional de respuesta rápida para fortalecer sus capacidades en este ámbito.

28.600 casos y 11.300 muertes

Desde que estalló el brote del virus del ébola, en febrero de 2014, se han registrado 28.601 casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, de los que 11.300 han fallecido, lo que supone una tasa de letalidad del 39,5%.

Concretamente, en Sierra Leona se han detectado 14.122 casos (con 3.955 muertes), en Liberia se han registrado 10.675 contagios (4.809 fallecimientos) y en Guinea, 3.804 casos (2.536 víctimas mortales).