Enlaces accesibilidad

Barclays pagará una multa de 140 millones en EE.UU. por manipular el mercado de divisas

  • El banco deberá despedir al responsable global de la operación electrónica en divisas y materias primas

Por
Dos brókers trabajan en el puesto de Barclays en la Bolsa de Nueva York
Dos brókers trabajan en el puesto de Barclays en la Bolsa de Nueva York.

Barclays ha sido multado con 150 millones de dólares (140 millones de euros al cambio actual) por el departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, en Estados Unidos, por manipulación del mercado de divisas.

En un comunicado, la entidad ha precisado que ha llegado a un acuerdo con el regulador estadounidense para saldar con esa cantidad la investigación abierta sobre sus actividades en el mercado. El banco ha reconocido que la multa tendrá efectos negativos en sus resultados de 2015 y asegura que continúa "cooperando con otras investigaciones abiertas".

Además de la sanción por las irregularidades en su plataforma de transacciones electrónicas, cometidas entre 2009 y 2014, el banco deberá desprenderse de su responsable global de la operación electrónica en divisas y materias primas.

El superintendente en funciones del departamento neoyorquino, Anthony Albanese, ha agradecido su colaboración a Barclays y ha dicho que este caso "subraya la necesidad de una mayor supervisión y medidas para prevenir el abuso de las plataformas de comercio electrónico en Wall Street", según declaraciones recogidas por los medios británicos. Albanese ha precisado que el asunto afecta a todo el sector financiero y requiere "más escrutinio".

La multa impuesta se suma a la de 485 millones de dólares que Barclays debió pagar en mayo para resolver una investigación por el mismo asunto de los reguladores británico y estadounidense, que afectó a otras entidades bancarias.

Otros bancos internacionales investigados en EE.UU. por su presunto abuso del mercado electrónico de divisas son Deutsche Bank, BNP Paribas, Credit Suisse, Goldman Sachs y Société Générale, indica el periódico británico Financial Times.