Enlaces accesibilidad

El banco francés Crédit Agricole acuerda pagar una multa de 693 millones por violar sanciones de EE.UU.

  • La entidad se saltó la prohibición de operar con países como Irán, Cuba y Sudán
  • Las operaciones se hicieron a través de su filial estadounidense entre 2003 y 2008

Por
Logo de Crédit Agricole en una sucursal del banco en París, Francia
Logo de Crédit Agricole en una sucursal del banco en París, Francia.

Crédit Agricole ha acordado pagar multas por valor de 787,3 millones de dólares (unos 693 millones de euros al cambio actual) en Estados Unidos para cerrar la investigación acerca de la violación por parte del banco francés de la prohibición de operar con países como Irán, Cuba y Sudán.

Concretamente, la entidad pagará 385 millones de dólares (340 millones de euros) al Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York; 90,3 millones de dólares (80 millones de euros) a la Reserva Federal, 156 millones de dólares (137 millones de euros) a la oficina del fiscal del Distrito de Columbia y esta misma cantidad a la oficina del fiscal de Nueva York.

Las operaciones, realizadas en la mayor parte de los casos a través de su filial estadounidense entre 2003 y 2008, ascendieron a 32.000 millones de dólares (28.200 millones de euros).

"Las sanciones son críticas tanto para nuestra seguridad nacional como para nuestros intereses en política exterior", ha dicho el fiscal del Distrito de Columbia, Channing D. Phillips, en el comunicado del Departamento de Justicia.

Por su parte, el superintendente de Servicios Financieros del estado de Nueva York, Anthony Albanese, ha señalado que "Crédit Agricole participó en un serie de estrategias para evadir las sanciones y engañar a los reguladores estadounidenses".

Crédit Agricole es el segundo banco francés en pactar con las autoridades de EE.UU. por violar los embargos comerciales internacionales del país ya que en 2014 BNP Paribas, el mayor banco galo, acordó pagar 8.830 millones de dólares por saltarse las saciones de EE.UU.