Enlaces accesibilidad

La huelga más larga de la historia de Lufthansa concluye con más de 4.700 vuelos cancelados y 550.000 afectados

  • El sindicato de tripulantes de cabina no descarta convocar nuevos paros
  • La aerolínea estima en 10 millones de euros diarios las pérdidas por las huelgas
  • La compañía asegura que todos los vuelos de larga distancia despegarán este sábado

Por
Aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort
Aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort.

Lufthansa espera recuperar la normalidad de sus vuelos este sábado, tras afrontar una semana de paros de sus tripulantes de cabina (TCP), en la que ha sido la huelga más larga en la historia de la compañía, que se ha saldado con más de 4.700 vuelos cancelados -de los que 941 corresponden a este viernes- y unos 550.000 pasajeros afectados, según los datos aportados por la aerolínea alemana.

"Esta huelga terminará esta noche, pero si la compañía no cambia de postura, podría reanudarse en cualquier momento", ha afirmado el jefe del sindicato UFO (Organización Independiente de Auxiliares de Vuelo), Nicoley Baublies. El sindicato demanda el mismo régimen para los trabajadores en la empresa y las nuevas incorporaciones, mientras que la empresa plantea un régimen transitorio para las nuevas incorporaciones.

La aerolínea alemana ha estimado que las huelgas le están suponiendo pérdidas de al menos 10 millones de euros al día. Los paros no han afectado a las filiales Germanwings, Eurowings, Lufthansa CityLine, SWISS, Austrian Airlines, Air Dolomiti y Brussels Airlines.

En un comunicado, la compañía ha asegurado que todos los vuelos de larga distancia despegarán este sábado y que espera "tan pronto como sea posible" prestar el servicio habitual en sus operaciones domésticas.

No obstante, ha alertado de que algunas conexiones podrían anularse ocasionalmente por razones operativas, si los aviones y tripulaciones no están disponibles a tiempo. Además, los vuelos de largo radio desde Fráncfort a Hong Kong, Singapur, Río de Janeiro y Sao Paulo, programados para despegar esta noche, se retrasarán al sábado por la mañana.

La aerolínea ha planteado para evitar más protestas elevar hasta 3.000 euros una paga única, un 6% más, para los 19.000 asistentes de vuelo que tiene la aerolínea en plantilla. Asimismo, se ha comprometido a pagar prejubilaciones a partir de los 55 años por la cantidad actual, frente a los 56 como había planteado anteriormente, con aplicación para todos los TCP sin excepción. También ofrece al colectivo un incremento salarial del 1,7% a partir de enero de 2016, así como un aumento de otro 1,7% a principios de 2017.