Enlaces accesibilidad

El Gobierno cesa por "pérdida de confianza" al exJemad candidato de Podemos

  • Sáenz de Santamaría argumenta "falta de idoneidad" en Julio Rodríguez
  • El exJemad pidió su retiro hace una semana y tacha el anuncio de "electoralista"
  • Podemos: "El Gobierno miente y hace una utilización indigna de las instituciones"

Por
El Gobierno cesa por "pérdida de confianza" al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa fichado por Podemos

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Defensa, ha cesado este viernes por "pérdida de confianza" y "falta de idoneidad" del cargo de los puestos que ocupaba al general José Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), candidato por Podemos a las elecciones generales.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado su cese como vocal de la Asamblea de la Real Orden Militar de San Hermenegildo, institución encargada de velar por la buena conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas, y después el Ministerio de Defensa ha firmado el pase a la situación de retiro del general.

Tras explicar que el Gobierno respeta su opción de concurrir a las elecciones, la vicepresidenta ha dicho que sus manifestaciones de estos días, estando en situación de reserva y desempeñando el cargo de vocal en las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo (de los que ha sido cesado), entrañan incumplimiento de la neutralidad exigida a los militares en la ley.

Sáenz de Santamaría ha aclarado que el cese se ha producido "por manifestar opiniones políticas", algo que asegura que no puede hacer al estar en reserva. "Es el mismo tratamiento que en ocasiones anteriores", ha matizado.

Rodríguez ya pidió irse y tacha la medida de "electoralista"

Rodríguez ha asegurado tras conocer la noticia que él ya pidió su pase a retiro la semana pasada y se mostrado "sorprendido" de que el Gobierno utilice las instituciones "de forma electoralista".

"Solicité el pase a retiro la semana pasada. Sorprendido de que tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista", ha denunciado.

También en un comunicado, Podemos se ha mostrado hoy "orgulloso" de su candidato por Zaragoza y ha acusado al Gobierno de hacer una utilización "indigna" de las instituciones para hacer campaña electoral.

"Estamos orgullosos de que alguien de la integridad y valía del general haya dado el paso para cambiar este país con nosotros", subraya Podemos.

El partido destaca el "historial profesional intachable" de Rodríguez "que le llevó a ejercer la máxima responsabilidad militar del país".

Según el partido liderado por Pablo Iglesias, el militar pidió el cese al Ministerio de Defensa la semana pasada, por lo que el acuerdo de este viernes en Consejo de Ministros se ha dado "a petición propia".

"La solicitud de cese surte efecto desde el momento en el que se registra, por tanto para ser candidato y hacer declaraciones políticas basta con haber solicitado dicho cese", asegura el partido.

"El Gobierno miente y hace una utilización indigna de las instituciones para hacer campaña electoral", denuncia.

También se ha referido al cese de Rodríguez el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el dirigente Íñigo Errejón. "El Gobierno ha perdido una ocasión de oro para estar a la altura de las circunstancias. Orgullosos de Julio Rodríguez", ha proclamado Iglesias a través de su cuenta de Twitter.

Incumplimiento de la neutralidad política

Un argumento que choca con el defendido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha asegurado que Rodríguez estaba sometido a la disciplina militar mientras no fuera cesado y pasase a la situación de retiro, lo que no se ha producido hasta este viernes.

Está previsto que el Boletín Oficial de Defensa (BOD) publique la nueva situación de Rodríguez, que a partir ahora pierde su vinculación con las Fuerzas Armadas, lo que le permite entre otras cuestiones afiliarse a un partido político, participar en manifestaciones o hacer declaraciones políticas en los medios de comunicación, sin vulnerar la legislación militar.

Un portavoz de Defensa ha precisado a Efe que la solicitud de cese surte efecto desde que lo aprueba el Consejo de Ministros y su pase a retiro desde que lo firma el Ministerio, y no en el momento en el que se registra su petición, como argumenta Podemos.

Por ello justifica que el Gobierno fundamente el cese y exponga que las manifestaciones a los medios desde el pasado miércoles, estando en situación de reserva, entrañan un incumplimiento de la neutralidad política exigida a los militares en la ley.