Enlaces accesibilidad

El 17,9% de los parados en España encontró un empleo en el segundo trimestre, por debajo de la media de la UE

  • El primer estudio europeo de flujos laborales sitúa esa media en 18,6%
  • El 70% de los parados del primer trimestre en España siguió así en el segundo
  • Grecia, el país que menos desempleados incorporó y Dinamarca, el que más

Por
Tablón de ofertas de trabajo en una oficina de empleo de Aragón
Tablón de ofertas de trabajo en una oficina de empleo de Aragón.

España quedó por debajo de la media de la UE en el porcentaje de parados que encontraron un empleo en el segundo trimestre de este año. Así se desprende de la primera estadística de flujos laborales elaborada por la oficina europea Eurostat, que señala que el 17,9% de los desempleados que había en España entre enero y marzo se incorporaron al mercado de trabajo en el trimestre siguiente, mientras que la media en Europa fue del 18,6%.

De este modo, España fue el décimo país de la Unión Europea donde menos parados encontraron un puesto de trabajo en el segundo trimestre del año.

Además, el estudio destaca que el 70% de los españoles en desempleo en el primer trimestre continuó en esta situación en los tres meses siguientes, mientras que otro 12,1% pasaron a engrosar la población inactiva.

Grecia a la cola y Dinamarca en cabeza

Según la estadística de Eurostat -que no incluye los datos correspondientes a Malta, Bélgica y Alemania-, Grecia fue el país de la UE que menos parados incorporó al mercado laboral en el segundo trimestre (8,6% de los desempleados del primer trimestre encontraron trabajo), seguido de Bulgaria (10,7%), Eslovaquia (13,4%), Polonia (15,8%), Italia (16,1%) y Croacia (16,3%).

Otros Estados que se situaron por debajo de la media europea fueron Irlanda (16,4%), Luxemburgo (17,2%), Rumanía (17,7%) y Lituania (18,4%).

En el extremo opuesto, Dinamarca fue el país que donde más desempleados encontraron un puesto de trabajo, ya que un 38,4% de todos los parados que había en el primer trimestre lograron incorporarse al mercado laboral.

Detrás de Dinamarca, pero también con tasas elevadas, aparecen Suecia (29,6%), Estonia (29,2%), Austria (26,3%) y Finlandia (25,6%).

En el conjunto de la UE, el 64,6% de los parados en el primer trimestre (14,2 millones de personas) siguieron desempleados en el segundo trimestre, mientras que el 18,6% (4,1 millones) encontraron un empleo y el 16,8% (3,7 millones) pasó al grupo de inactivos.

Por otro lado, el 97,1% del total de personas con empleo en la UE (167,9 millones) mantuvieron un puesto de trabajo, mientras que el 1,3% (2,2 millones) lo perdieron y el 1,6% (2,8 millones) entró en el colectivo de inactivos.