Enlaces accesibilidad
'Caso del 3%'

Artur Mas se siente "objeto de caza mayor" y critica la "sobreactuación" de la Fiscalía con CDC

  • Anuncia que está dispuesto a volver a dar explicaciones en el Parlament
  • "CDC lleva diez años investigada y nadie ha demostrado absolutamente nada"
  • Rafael Catalá pide a Mas respeto a la independencia judicial

Por
Artur Mas se siente "objeto de caza mayor" y critica la "sobreactuación" de la Fiscalía con CDC

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que se siente "objeto de caza mayor" a raíz de la investigación que este miércoles ha llevado a un nuevo registro de la sede de CDC, y ha criticado la "sobreactuación" de la Fiscalía Anticorrupción, vinculándola al proceso soberanista que impulsa en Cataluña.

En rueda de prensa tras la firma del decreto de composición del Parlament, Mas ha anunciado que está dispuesto a comparecer a principios de la próxima semana para dar explicaciones en relación con la investigación del presunto pago de comisiones a CDC, que ha acarreado un nuevo registro de la sede de la formación y la detención de su tesorero, Andreu Viloca.

Mas ha defendido que el procedimiento de adjudicación de obras en Cataluña de la empresa pública Infraestructures.cat es "supertransparente y supergarantista de la igualdad de oportunidad respecto a todos" y "de los más exigentes" de todo el Estado, y que "tiene ganas" de poder explicarlo en sede parlamentaria.

"Sigo diciendo y pensando que en estas actuaciones hay una sobreactuación, una exageración muy grande, y me dicen que algunos medios de comunicación también habían sido avisados antes", ha apuntado, lo que le hace pensar que lo ocurrido "no es ajeno" al momento político vive Cataluña.

Según Mas, CDC como partido y él mismo son "objeto de caza mayor y esto es muy evidente a la vista de mucha gente", si bien él ha dicho tener plena confianza en las personas que han dirigido la administración y las finanzas del partido.

"Espero -ha apuntado- no tener que tomar decisiones" que les afecten. "Y si en algún momento no es así, cosa que no creo que vaya a pasar, voy a dar la cara", ha añadido.

"En diez años nadie ha demostrado nada"

El presidente catalán ha confirmado que la Guardia Civil está registrando la sede de la empresa Infraestructuras.cat, dependiente del Departamento de Empresa, y ha apuntado que los agentes pueden buscar "lo que quieran" porque no se va a encontrar nada que comprometa a la administración catalana en esta nueva fase de la Operación Petrum, que investiga supuestas comisiones ilegales del 3% en la adjudicación de obras públicas en municipios catalanes.

En este sentido, Mas ha recordado que Convergència "lleva diez años investigada y nadie ha demostrado absolutamente nada" y está convencido de que los expedientes de obra pública de la Generalitat son "impecables" y "más exigentes que los de cualquier otra Administración del Estado español".

Paralelismos con los registros de agosto

Mas ha indicado que la operación de este miércoles es la segunda parte de la realizada semanas atrás, "también en un día simbólico", en alusión a que los registros a CDC del pasado 28 de agosto coincidieron con un acto multitudinario de Junts pel Sí.

En esa fecha, la Guardia Civil llevó a cabo sendos registros en el despacho de Viloca, en la sede central de CDC, y también en la Fundación Convergència, Catdem, para averiguar si esta recibió comisiones ilegales del 3% que presuntamente cobraban ayuntamientos catalanes a cambio de adjudicaciones a la constructora Teyco.

Entonces, el número dos de CDC, Josep Rull, denunció el "espectáculo mediático" de los registros y los vinculó con una intervención política a las puertas de la campaña electoral catalana y también Mas se ofreció a dar su versión de los hechos aprovechando una comparecencia en el Parlamento catalán para explicar las razones de la convocatoria electoral del 27S y en la cual atribuyó los registros a una "maniobra de los poderes del Estado".

Catalá pide a Mas respeto

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido a Mas respeto a la independencia judicial y dice que hace "un flaco favor a la democracia" al dudar de ella. "Que un Tribunal mandate actuaciones y ordene la detención de alguna persona es garantía de que el Estado de Derecho funciona" porque esta no responde "en absoluto" a "condicionantes", ha afirmado.

Tras la clausurar unas jornadas en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha respondido a Mas señalando que cualquier actuación que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en su condición de Policía Judicial se llevan a cabo por mandato judicial.

"Esto es lo que ha sucedido hoy y lo que sucede cada día en los Juzgados, en los Tribunales de España. Por tanto, una vez más, tenemos que hacer un llamamiento al respeto al funcionamiento de las instituciones y a la independencia judicial", ha apuntado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado como "un insulto y una ofensa a la Justicia" cualquier "intencionalidad política" que pueda verse en la operación judicial realizada en la sede de CDC.

"Intentar ver intencionalidad política es tanto como acusar a la Justicia, acusar a la Fiscalía de actuar con fines políticos", ha considerado el ministro en declaraciones en el exterior de la sede central de la ONU, en Nueva York, donde asiste a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para conocer testimonios de víctimas de actos terroristas en todo el mundo.