Enlaces accesibilidad

Mas niega el pago de comisiones a CDC y denuncia una "persecución política"

  • Así lo ha dicho en su comparecencia en el Parlament de Cataluña
  • Atribuye el registro a una "maniobra de los poderes del Estado"
  • El PPC reta a Mas a denunciar filtraciones si tiene pruebas

Por
Mas niega el pago de comisiones a CDC y denuncia una "persecución política"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que no tiene conocimiento del pago de comisiones a CDC y que está "convencido" de que no han existido nunca, y ha denunciado "montajes" desde el Estado para "perseguir" y "acabar políticamente con determinada gente", en relación a los registros policiales del viernes en la fundación CatDem y un despacho de CDC, de los que ha culpado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Me juego lo que quieran que verán nuevos montajes de aquí al 27S", ha augurado el presidente catalán ante los diputados en su intervención en la Diputación Permanente en el Parlament.

El líder de CDC ha aseverado que las aportaciones de la empresa Teyco a la fundación de CDC, CatDem, se hicieron "dentro de la más estricta legalidad y transparencia", y ha negado que hubieran comisiones del 3 % por contratación de obra pública.

En todo caso, Mas ha negado comisiones porque, según ha dicho, ninguna de las aportaciones de Teyco a la CatDem "coincide" con ese porcentaje de la obra pública adjudicada en 2009.

Ha afirmado que el Ministerio del Interior actúa de forma "barriobajera" y se ha referido al informe atribuido a la UDEF que apareció durante la última campaña de las pasadas elecciones catalanas.

"Esto no es un Estado de Derecho; se persigue políticamente a determinada gente y hacen montajes para acabar políticamente con determinada gente", ha dicho Mas, que ha añadido que si se "se sigue así" esto será "la Inquisición y el far west".

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al presidente de la Generalitat que, en vez de "buscar culpables fuera", dé explicaciones sobre la investigación judicial abierta.

Mas habla de "maniobra" de los poderes del Estado para atacar a CDC

Mas no cree "en las casualidades", por lo que atribuye el registro a una "maniobra" de los poderes del Estado para atacar a CDC a las puertas de la campaña de las elecciones del 27 de septiembre y en el mismo día en que la candidatura soberanista Junts pel sí organizaba un gran acto político en Barcelona. Cree que "a un mes de la fecha de las elecciones", tienen una "enorme carga política y simbólica".

El jefe del Ejecutivo catalán ha recordado que la operación fue promovida "por la Fiscalía y la Guardia Civil, poderes que jerárquicamente dependen de las estructuras del Gobierno central".

Este mismo lunes El Mundo publicaba un documento que reflejaría el supuesto pago de comisiones ilegales del 3% a cinco ayuntamientos catalanes a cambio de adjudicaciones a la empresa Teyco cuyo exconsejero delegado Jordi Sumarroca es hijo de uno de los fundadores de CDC.

Dice que algunos periodistas avisaron a CDC del registro

El president ha denunciado asimismo que las actuaciones policiales del viernes "parecen más orientadas a sacar rédito electoral que no a saber la verdad" cuando, según ha dicho, se avisó el día antes a los medios de comunicación y la Guardia Civil estuvo cinco horas dentro de la sede de CDC "sin hacer nada" esperando a la secretaria judicial con el fin de hacer un "prolongar el espectáculo" de los registros.

Mas incluso ha explicado que hubo algunos periodistas que "avisaron a dirigentes de CDC de lo que sucedería" al día siguiente, en alusión a los registros de la Guardia Civil.

También ha lamentado que se hayan filtrado "documentos protegidos por el secreto sumarial", lo que es, ha dicho, "peor que el espectáculo porque es delictivo", y ha sentenciado: "Este es un Estado de derecho que no protege los derechos más fundamentales".

El PPC reta a Mas a denunciar filtraciones si tiene pruebas

Por su parte, el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha retado al president a denunciar en los tribunales supuestas filtraciones sobre el registro en la sede de CDC si "tiene pruebas" y, en caso contrario, rectifique, porque es una "acusación extremadamente grave".

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha criticado que el Gobierno del PP "utilice" los presuntos casos de corrupción en Cataluña para "ir en contra de la independencia" y ha advertido de que "no podrán frenar" las elecciones del 27S con operaciones policiales y judiciales.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha interpelado a Mas para que asegure que su partido no ha cobrado comisiones por concesión de obra pública, y le ha instado a que prometa asumir responsabilidades políticas "si el tiempo desmiente su afirmación rotunda".

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado "casualidades" cuando hay hasta seis procesos judiciales abiertos que afectan a CDC, por lo que ha avisado al presidente de la Generalitat de que su "enemigo" de cara al 27S es "la verdad".

Desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha acusado a Mas de "connivencia" con la corrupción y ha afirmado que la "casualidad es que nunca sepa nada" de los casos que afectan a CDC.