Enlaces accesibilidad

La constitución del Parlamento catalán se celebrará el próximo lunes

  • El presidente en funciones, Artur Mas, ha firmado el decreto de constitución
  • Probablemente Carme Forcadell será elegida presidenta del Parlamento

Por
La expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, junto al presidente Artur Mas en el Parlament.
La expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, junto al presidente Artur Mas en el Parlament.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha firmado este miércoles el decreto de constitución del Parlamento catalán, que se celebrará finalmente el próximo lunes, 26 de octubre, sin tener seguro aún el apoyo de la CUP para volver a ser investido.

La firma del decreto de convocatoria de constitución de la cámara catalana se ha realizado en la sede del Govern, en el Palau de la Generalitat, con una liturgia poco habitual para un acto de estas características, que coincide con el registro por la Guardia Civil del partido que lidera Artur Mas (CDC).

El primer Pleno servirá para constituir la Mesa -órgano director del Parlament-, y con toda probabilidad Carme Forcadell será elegida presidenta en sustitución de Núria de Gispert.

Ronda de consultas para el debate de investidura

Una vez constituido el nuevo hemiciclo, Forcadell deberá comunicarlo por escrito al presidente de la Generalitat en funciones, al rey y a los presidentes del Congreso y del Senado, y abrirá una ronda de consultas entre los nuevos líderes parlamentarios para celebrar el debate de investidura.

Tras la constitución de la Cámara, Forcadell tendrá diez días hábiles para convocar el primer debate de investidura, por lo que será a principios de noviembre.

Si ningún candidato logra los apoyos suficientes para ser investido en el primer debate, el segundo debate se deberá celebrar dos días más tarde; si en este segundo tampoco hay presidente del Govern, se podrán celebrar más debates durante dos meses y, si nadie logra los apoyos, se deberán convocar de nuevo elecciones.